INICIO  //  Cultura  //  Congreso reconocer labor de artistas oaxaqueños
/  

Congreso reconocer labor de artistas oaxaqueños

Miércoles 17 de diciembre, 2014.
08:00 am
304 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado, Rafael Armando Arellanes Caballero, entregó reconocimientos a artistas plásticos, artesanos y cineastas, que participaron en el primer ciclo de Exposiciones Culturales 2014 y en el festival de cine “Oaxaca en corto”.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) en la 62 Legislatura de Oaxaca también ofreció un desayuno a los creadores ptartistas oaxaqueños como agradecimiento por su participación e interés para difundir el arte y promover las actividades culturales en el estado.

En su intervención, dijo que implementó el primer ciclo de Exposiciones Culturales 2014 en la sede del Poder Legislativo, con el objeto de que el Congreso del Estado también sea una puerta abierta al mundo para mostrar el arte plástico y artesanal de los oaxaqueños.

“Hicimos este evento para que sirva y quede en la memoria. Los diputados nos vamos y es efímero, pero ustedes persisten y si ustedes persisten e insisten en que esas exposiciones se realicen tendrán que venir otros diputados y tendrán que seguir adelante”.

Además, anunció la posibilidad de que cada una de las 19 exposiciones que se presentaron este primer año, puedan llevarse a los Estados Unidos de América y al Senado de la República.

Por su participación en este primer Ciclo de Exposiciones Culturales 2014, el diputado Rafael Arellanes acompañado de Othón Téllez, representante del Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), así como de la diputada Martha Alicia Escamilla León, la licenciada Emperatriz Chéverri, y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez, entregó los reconocimientos a:

Los artistas plásticos Merced Ramírez y Noé Díaz; al Colectivo Nixyava; Max Sanz; al colectivo Vin Lú; Manuel Molina; Daniela Porras; Hugo Vélez; “Colectivo Maestros y Alumnos” del Taller Rufino Tamayo; Manuel Reyes; Nicéforo Urbieta;  Guillermo Rito, Gilda Genis García y Nely Aidé Cruz.

El diputado petista agradeció a la Junta de Coordinación Política y al personal del Congreso del Estado que encabeza Enrique Lira, la posibilidad de que cada una de las exposiciones se llevara a cabo.

En este primer año al frente de la Comisión Permanente de Cultura, mencionó que en coordinación con la Seculta, Imcine, el CCC y las Casas de Cultura Municipales y los Museos Comunitarios se realizó el Festival de Octubre 2014 "Oaxaca en Corto". El festival de cine recorrió cerca de 100 municipios del estado, a través de las casas de la cultura municipales, museos comunitarios e instituciones educativas, y los vieron más de ocho mil oaxaqueños.

Durante el festival se expusieron cuatro cortometrajes de directores oaxaqueños: Itandehui Jansen,  Ángeles Cruz, Nicolás Rojas, y Acelo Ruiz, quienes también fueron reconocidos.

Asimismo, informó que después de tres años se reinstauró la semana cultural y el premio al Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.

Y se logró rendir un homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carillo, así como instituir la medalla “Álvaro Carrillo” como reconocimiento a la persona o asociación que haya contribuido al fomento, difusión y desarrollo de la Cultura del Estado de Oaxaca y un homenaje para conmemorar el aniversario de la muerte del compositor.

Así como una iniciativa de ley para que la festividad de los Huehuentones de la Sierra Mazateca sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, y para que esta tradición se conserve y desarrolle.

El diputado Rafael Arellanes mencionó que se hizo un exhorto al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para que el Concurso de los Huehuentones de Santa María Chilchotla se incluya dentro de los programas culturales y turísticos del Gobierno de Oaxaca, con el objetivo de darle una difusión estatal y nacional.

Y se aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea el Concurso de Poesía y ensayo “Vida y Obra de Octavio Paz” del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“Que la cultura desde el Congreso del Estado, siga vigente”, afirmó el legislador del Partido del Trabajo.

 

Te podría interesar...

26/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres