Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Investigación

Diputados, los más caros de Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 17 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un presupuesto superior a los 587 millones de pesos para gastar en este 2014, las y los 42 diputados que integran la LXII Legislatura del Estado han aprobaron sólo seis leyes en el primero y lo que va del segundo año de ejercicio legal; el resto han sido innumerables “puntos de acuerdo” que en los hechos son como los “llamados a misa” porque nadie les hace caso.

Así, en medio del escándalo financiero por el dispendio de casi 300 millones de pesos destinados a la partida secreta de los “servicios de gestión social”, y la presunta utilización de esquemas de outsourcing, los representantes populares han salido muy caros a la hora del rendimiento legislativo.

En total, durante el primer año de ejercicio constitucional que concluyó a principios de noviembre pasado, fueron presentadas 219 iniciativas de ley y de reforma, mientras que los socorridos “puntos de acuerdo” para argumentar la “mayor productividad” sumaron 271.

camaradediputadosEn estudio de las 40 “comisiones permanentes” y de la Junta de Coordinación Política (JCP), como se le conoce a la “congeladora” legislativa, están 189 iniciativas de ley y de reforma, así como 201 “llamados a misa”.

En el primer año de ejercicio legal, que comprendió del 13 de noviembre del 2013 al 30 de septiembre del 2014, los y las diputadas de la LXII Legislatura aprobaron sólo dos leyes nuevas: la Ley de Mejora Regulatoria, del panista Gerardo García Henestroza, y la Ley de Fomento a la Lectura, del perredista Jesús López Rodríguez.

Para el inicio del segundo año de ejercicio legal, antes de finalizar el ejercicio fiscal 2014, los y las diputadas aprobaron el 4 y 11 de diciembre, respectivamente, cuatro nuevas disposiciones constitucionales: la Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca, así como la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca.

Asimismo, la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, el llamado “bullyng”, tal y como la mandó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, además de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, del diputado panista Javier César Barroso Sánchez.

PRESUPUESTO MILLONARIO PARA “DIETAS” MILLONARIAS DE DIPUTADOS QUE NO TRABAJAN

Para el ejercicio fiscal 2014, las y los diputados se autorizaron un presupuesto de 389 millones 77 mil 72.24 pesos, más una reasignación de 275 millones 9 mil 744 pesos. Al finalizar el año habrán ejercido 664 millones 86 mil 816.24 pesos.

De este total de recursos, 587 millones de pesos los ejercerá el Congreso del Estado; 18 millones de pesos la Unidad Técnica de Auditoría (UTA) y 60 millones de pesos la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Y para el ejercicio fiscal 2015 que está en puerta, el titular del Poder Ejecutivo estatal propone destinar al Legislativo un total de 678 millones de pesos, contrario al 2014 cuando propuso reducirle el presupuesto casi a la mitad, pero los diputados y las diputadas se rebelaron y por unanimidad acordaron que nunca más les podrán bajarlo que les corresponde.

De los 678 millones de pesos solicitados para el año 2015, el Congreso del Estado ejercerá 605 millones de pesos, en tanto que la UTA y ASE un total de 73 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 millones 913 mil 183 pesos para el Poder Legislativo en su conjunto.

A la fecha, el ingreso mensual bruto de las 42 diputadas y diputados asciende a 54 mil 744 pesos, menos la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 12 mil 744 pesos, les queda una percepción neta de 42 mil pesos.

Sin embargo, cada integrante de la LXII Legislatura recibe, adicional y en efectivo, 115 mil pesos mensuales para “gestión social” y hasta 150 mil pesos, también al mes, para el pago de “ayudantes” y “asesores”.

Además, tres mil pesos en vales para combustibles y el pago de telefonía celular con un crédito disponible de hasta 2 mil pesos mensuales con la compañía Telcel.

Los 42 representantes populares del pueblo de Oaxaca también tienen contratada una póliza de seguro médico hasta por 150 mil pesos.

Así, en total, la “dieta” de cada diputado o diputada asciende a un promedio de 300 mil pesos al mes.

Sin embargo, los salarios de los trabajadores están muy lejos alcanzarlos.

Según información difundida en la página de Internet del Congreso del Estado, un Oficial Administrativo 4-C tiene un sueldo de 5 mil 927 pesos; el Oficial Administrativo 6-A gana 6 mil 175; el 6-B, ocho mil 214.20 pesos; un Psicólogo, 13-C diez mil 845.70 pesos; un Reportero de eventos del área de Comunicación Social 13-A, diez mil 519.90 pesos, todos por mes.

Un Técnico nivel 12-A, nueve mil 942.40 pesos; un Jefe de Oficina nivel 15, 9 mil 329 pesos; una Secretaria de Jefe de Unidad, nivel 7, seis mil 540 pesos; Jefe de Departamento 17-A, once mil 876 pesos; Jefe de Unidad 18-A, trece mil 893 pesos.

Los Directores de Área, nivel 20-A, ganan 15 mil 761 pesos, aunque no informan la compensación y/o bono mensual que reciben.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.