INICIO  //  salud  //  Enfrentamiento entre autodefensas en Michoacán,11 muertos
/  

Enfrentamiento entre autodefensas en Michoacán,11 muertos

Miércoles 17 de diciembre, 2014.
07:30 am
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Morelia, MIchoacan.-El enfrentamiento entre fuerzas rurales y autodefensas en La Ruana, Michoacán,dejó 11 muertos, informó este martes 16 de diciembre el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo.

En conferencia de prensa, Castillo precisó que de los 11 muertos, cinco podrían tener relación con Hipólito Mora –líder de la policía rural en La Ruana- y seis con Simón “el Americano”, exjefe de las autodefensas en Buenavista y que ahora pertenece a la Fuerza Rural. Aunque el funcionario federal no reveló la identidad de ninguno de los fallecidos, Hipólito Mora confirmó a Animal Político alrededor de las 18:00 horas de ayer que Manuel, su hijo mayor, murió en el enfrentamiento. A esa hora, según Mora, ya había alrededor de cinco muertos.

Este miércoles 17 de diciembre por la mañana,Mora narró al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, cómo ocurrió el enfrentamiento de ayer, un hecho que él había advertido días antes, cuando aseguró –en el mismo espacio  informativo– que“Michoacán es un desmadre”.

michoacamEl líder autodefensa dijo que el grupo afín al Americano ya les había lanzado advertencias. “Ellos ya habían soltado la lengua aquí, en el pueblo, que nos iban a querer asesinar. A veces pasaban por aquí en caravana y decían, ¿ya están listos? Porque se les está llegando el final”.

Narró que, previo al enfrentamiento, la gente de La Ruana le impidió el paso a la caravana de Americano; sin embargo, una camioneta blindada se abrió paso para que entraran “muchos drogadictos que venían con ellos”, quienes realizaron los primeros disparos. “Al primero que me le dieron fue a mi hijo”, dijo.

Empezaron a dispararnos por todos lados los cabrones, con lanzagranadas, aquí está la evidencia, nada más que vengan los periodistas. Nosotros nos tiramos de panza en un cuartito de barda que hicimos de piedra y cemento que hicimos para protegernos”, agregó.

Sobre su hijo, el autodefensa pidió perdón. “Mi hijo Manolo siempre estuvo a mi lado (…) Perdóname, hijo, perdóname por haberte tocado como padre (…)por ser como soy, por pensar como soy”.

Además agregó: “unos federales le arrebataron cinco rifles a los muchachos míos, y sus pistolas, y les dijeron ahorita se los damos y ya no se los regresaron. No sé para qué se los hayan llevado. Y, sin embargo, Al Americano fueron a donde estaba, les ayudaron a subir heridos y la chingada. Les dejaron que se llevaran las camionetas, no detuvieron a nadie”.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán realizaron las diligencias correspondientes, el levantamiento de cuerpos y posteriormente las necropsias, las cuales determinarán de qué manera fallecieron estas personas, las distancias en que recibieron los impactos, “de qué armas de fuego provinieron los disparos, porque hay varias versiones”, y también “podremos saber las direcciones y la manera en cómo se dieron estos hechos”, explicó Castillo.

Según el comisionado, “estos acontecimientos se dan derivados de un enfrentamiento en La Ruana, principalmente en una barricada, un punto de revisión que tenía la gente de Hipólito Mora.”

Castillo también confirmó que hay elementos de la Gendarmería Nacional en el lugar de los hechos y recordó que hace tiempo se tomó la decisión de que este cuerpo de seguridad tuviera presencia en la zona de Tierra Caliente.

Sin embargo, cuando todavía se registraba el enfrentamiento, Hipólito Mora aseguró que agentes de las policías federal y estatal llegaron al lugar para verificar la situación y retirar las armas al grupo que él encabeza. No obstante, según Mora, ambas corporaciones se retiraron a la hora y después continuó el enfrentamiento.

Hipólito Mora señaló que el grupo que comanda Simón “El Americano” se mantuvo en la entrada principal de La Ruana, justo en donde estaba el rancho Los Palmares, donde Hipólito dirigía a principios de año a las autodefensas.

“Tenía ya varios días ‘El Americano’ amenazando que nos iba a atacar. Nosotros estamos en la barricada, había mujeres y niños en la barricada y empezaron a dispararnos. Tenemos cinco o seis muertos, estamos solos pero ya tenemos gente en los alrededores que nos va a apoyar”, dijo Mora en entrevista con Milenio Televisión.

“No me importa morir peleando por mi gente”, agregó Hipólito Mora posteriormente en entrevista con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.

El líder la Policía Rural en La Ruana responsabilizó a Alfredo Castillo de la muerte de su hijo. “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, declaró Mora en entrevista con W Radio.

El comisionado negó que otros grupos de autodefensa se puedan rebelar, ya que en la reunión que tuvo ayer lunes 15 de diciembre con líderes de las fuerzas rurales acordaron nueve puntos para mantener la tranquilidad en el estado y establecer límites en las acciones que pueden llevar a cabo.

“Ellos saben que las autoridades harán su trabajo. En este punto no podemos martirizar a nadie, dejemos que las autoridades hagan su trabajo y se aplicará la ley sea quien sea el responsable”, dijo Castillo.

El martes en la tarde, el diario MiMorelia señaló que el intercambio de disparos duró más de tres horas y se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre por distintas calles y en uno de los accesos principales de La Ruana.

La mañana del martes 16 de diciembre, con el periodista Ciro Gómez Leyva, Hipólito Mora aseguró, con la voz entrecortada, que la situación distaba mucho de la reportada por el Comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo, quien ayer lunes 15 de diciembre sostuvo una reunión con las Fuerzas Rurales en la que llegó a nueve acuerdos que implicaban la desaparición del Grupo Especial G250 dedicado a la búsqueda de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres