INICIO  //  Derechos humanos  //  Vence plazo para candidatos independientes: INE
/  

Vence plazo para candidatos independientes: INE

Miércoles 17 de diciembre, 2014.
02:30 pm
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Aquellos ciudadanos que busquen el cargo de elección popular sin la necesidad de ser militante de un partido político, tienen hasta el próximo viernes 26 de diciembre, para notificar al INE su intención convertirse en un primer paso, como aspirante a lo que se ha denominado como candidato independiente, con mira a los comicios intermedios federales del 2015.

De acuerdo a la convocatoria la o el aspirante a candidato independiente, deberá entregar a la autoridad electoral copia certificada de Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente. El acta deberá contener sus Estatutos, los cuales deberán apegarse al modelo único que apruebe el Consejo General.

También deber entregar, Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público correspondiente.

Ainel respecto, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín, explicó que como autoridades deben de estar vigilar  no sólo que no se rebase el tope de gasto de campaña, fijado por el Consejo General del INE en poco más de 112 mil pesos, sino también, que los recursos económicos sean lícitos.

“Será fiscalizado al igual que todos contendientes, estaremos verificando tanto ingreso como destino de todos los recursos tanto públicos como privados que se utilicen para las campañas electorales, también, de los candidatos independientes”.

En dicha convocatoria, también se establece que a partir de recibir la constancia de aspirante a candidato independiente, tendrá prácticamente dos meses -57 días- para conseguir el apoyo de cinco mil ciudadanos

La consejera del INE, Pamela San Martín, reconoció que en comparación con los partidos políticos, los candidatos independientes “tienen mayores restricciones al financiamiento”.

“A ver, los candidatos independientes van a ser fiscalizados al igual que los partidos políticos, de hecho tienen incluso mayores restricciones al financiamiento que los partidos políticos, precisamente en una lógica que se estableció para evitar cualquier tipo de esa naturaleza, pero, bueno esa es una crítica que se ha hecho, pero la figura de los candidatos independientes es una figura que se crea precisamente para que pueda existir la participación directa de las y los ciudadanos que no tenga que pasar necesariamente por os partidos políticos para poder acceder a un cargo púbico, pero el Instituto Nacional Electoral fiscalizara los recursos de todos los candidatos independientes al igual que cualquier otro contendiente”.

En la fracción quinta, se señala que a partir del día 30 de diciembre de 2014 y hasta el día 27 de febrero de 2015, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios diversos a la radio y la televisión.

Sobre este tema de acceso a los medios de radio y televisión, la consejera Pamela San Martín, explicó la determinación que tomo el Consejo General del INE, en cuanto a la distribución del tiempo entre los partidos políticos y los que serán ya en su momento, candidatos independientes.

“Si uno vive en el municipio de Poza Rica en Veracruz, pues, lo que uno esperaría es tener información sobre los candidatos de Poza Rica, o sea, por los candidatos por los que voy a poder votar, no aquellos que se encuentran en el otro extremo de Veracruz y por ende no aparecerán en una boleta que yo vea en las urnas el día de la jornada electoral, sin embargo, con el modelo que se ha establecido que es este que se ha denominado pauta estatal, es un modelo que obliga a que al menos en los principales canales o los canales con mayor audiencia en todos los estados se trasmita el mismo mensaje, en el tema de partidos eso significa que si hay tres candidatos en tres zonas distintas en donde hay repetidoras de esos canales, pues, en algunas se transmitirá el mismo mensaje de partidos, que podrá ser de uno de los tres candidatos o dividido entre los tres candidatos o de ninguno de los candidatos y ser solamente un mensaje del partido y en el caso de los candidatos independientes implicará que los candidatos independientes compartan los tiempos que constitucionalmente se les asignan a cada uno de ellos”.

Entre los requisitos se encuentran: estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; no haber fungido en un órgano electoral, ya sea como consejero o magistrado; no ser Presidente Municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mimas funciones, salvo que se separe del encargo tres años antes de la fecha del inicio del Proceso del que se trate, en cada uno de los casos.

El Instituto Nacional Electoral, el cuatro de abril próximo, deberá notificar a las y los ciudadanos, quienes se convierten formalmente en candidatos independientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres