Home » Ciudadanía, Democracia, Diversidad Cultural, Género

Mujeres al fin votaran en Cotzocón, Mixe

Publicado por Naked snake el jueves, 18 diciembre 2014
Sin Comentarios


MARÍA LOMBARDO de Caso, Mixe, Oaxaca.- Finalmente, los grupos en pugna en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, se pusieron de acuerdo y si no ocurre algún imprevisto este domingo 21 de diciembre acudirán a diversas asambleas comunitarias en la cabecera municipal y agencias para elegir a sus autoridades.

Elección-Cotzocón-UnoMediante la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), el proceso para la designación del nuevo presidente municipal y su cabildo se realizará conforme a los Sistemas Normativos Internos de cada núcleo de población.

Así, en algunos casos será la participación de la ciudadanía a mano alzada, otros en casillas y urnas, y sólo en una agencia se llevará a cabo con la anotación del sufragio en un pizarrón.

La asamblea comunitaria donde se tomaron los acuerdos fue citada por el Consejo Municipal Electoral de San Juan Cotzocón, Mixe, y realizada en la agencia de María Lombardo de Caso con la participación de delegados de las diferentes agencias y la cabecera municipal.

Los temas a tratar, especialmente la forma en que se llevará a cabo la elección, fueron desahogados a través de la participación de los representantes electorales de las diversas comunidades, quienes decidieron la forma en que se realizarán los comicios.

Un punto importante fue la conformación de las planillas y se acordó que las mismas estarán compuestas por nueve propietarios y nueve suplentes.

Elección-Cotzocón-DosAdemás, se permitirá el voto de las mujeres, al igual que su derecho a ser votadas, respetando la igualdad de género.

La convocatoria para este proceso se dio a conocer el viernes 12 de diciembre y el registro de candidatos se llevó a cabo este martes 16 de diciembre de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.

Y la elección de quienes serán las nuevas autoridades de este municipio Mixe se llevará a cabo el 21 de diciembre. Las asambleas comenzarán a las 09:00 de la mañana y concluirán a las 04:00 de la tarde.

Los participantes elegirán a los integrantes de una mesa de debates, que se encargarán de conducir la elección apoyados por personal del IEEPCO-OPLE.

En entrevistas por separado, tanto autoridades como habitantes de San Juan Cotzocón, Mixe, confían en que el clima de tranquilidad que vive la población dé buenos resultados en la elección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.