INICIO  //  Arte  //  Anuncia Cuarteto Juárez ciclo 2015 de conciertos en la BH
/  

Anuncia Cuarteto Juárez ciclo 2015 de conciertos en la BH

Jueves 18 de diciembre, 2014.
06:00 pm
299 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La idea es tener la máxima actividad de este tipo de música formal y de concierto”: Sócrates Juárez, director del Cuarteto Juárez.

 

Oaxaca, Oax.- Luego de culminar su primera temporada de cuatro conciertos en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH), el Cuarteto Juárez planea para el 2015 realizar una jornada musical de cinco conciertos en este mismo espacio, que iniciará a partir de febrero próximo.

 

bhcincierto“La idea es tener la máxima actividad de este tipo de música formal y de concierto. Esta es la primer piedra que vamos a poner para que en Oaxaca haya siempre este tipo de actividades, y si viene alguien de fuera a tocar, que la gente sepa escucharlo, apreciarlo y también criticarlo”, acotó Sócrates Juárez, director del Cuarteto Juárez.

 

A un año de haberse creado, a través del programa artístico y académico Instrumenta Oaxaca y bajo el impulso del violinista uruguayo Jorge Risi, el Cuarteto Juárez busca ser un ensamble de cerdas permanente. “Vamos a seguir compartiendo la música y a seguir haciendo la misma propuesta, y si hay amigos que se sumen a este proyecto, pues bienvenidos también”.

 

El violinista oaxaqueño indicó que hasta el momento el Cuarteto Juárez es la única agrupación de cuerdas que realiza conciertos a nivel profesional, “creo que si nos sentimos músicos profesionales debemos estar tocando como músicos profesionales”.

 

Teniendo como escenario el patio de la BH, el cuarteto Juárez interpretó el pasado fin de semana un concierto dedicado a Dmitri Shostakovich, desafiante programa para un cuarteto de cuerdas encabezado con la ejecución del Cuarteto nº. 1 en do mayor de este connotado compositor ruso.

 

La noche de cuerdas comenzó con la interpretación de villancicos, como el Noche de paz. Y en la parte final se escuchó una serie de villancicos adaptados para cuarteto de cuerdas por el maestro Miguel Urbieta, “estos tres villancicos son interpretados en la zona del pueblo del compositor, que es Santa Ana Zegache”.

 

A decir del director del Cuarteto Juárez, estos villancicos eran escuchados por el maestro Urbieta desde que era niño, y nunca los ha escuchado en otra parte, entonces decidió escribirlos y adaptarlos a su manera de componer, con una seria influencia de compositores mexicanos nacionalistas como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, “se siente nacionalismo más bien local”, concluyó.

 

El Cuarteto Juárez está integrado por Horacio Urbieta (viola), Rodolfo Hernández (violonchelo), Sócrates Juárez (violín), y Ulises Juárez (violín).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres