Home » Principal, Reflexión

El Patíbulo/ Envidia de la mala

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 diciembre 2014
Sin Comentarios


Alberto Unda

Ardidos por los reconocimientos nacionales a la autoridad municipal

Oaxaca, México.- Dos sucesos de la mayor trascendencia para la administración de Javier Villacaña Jiménez como fueron los reconocimientos: Premio al Buen Gobierno Municipal 2014, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México, el Gobierno del Estado de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Banco Nacional de Nacional de Obras y Servicios, por la gestión más destacada en el Estado de Oaxaca y por considerar que su gobierno ha implementado soluciones innovadoras que constituyen un ejemplo digno de ser replicado en los municipios de nuestro país.

elpatibuloOtro premio más fue otorgado por la Conferencia Anual de Municipios 2014, organismo que le entregó al alcalde oaxaqueño, un reconocimiento por su Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que con éxito se viene aplicando en calles y colonias de esta ciudad capital.

Decía que estos hechos, arreciaron nuevamente, la guerra sucia contra Villacaña Jiménez y ahora se sumó otro personaje quien se ha autoincluido en la carrera sucesoria por la gubernatura de Oaxaca: Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aprovechando su posición como dirigente nacional de los empresarios del país –por cierto no se sabe qué empresas posee y dónde las tiene—ordenó a sus escribanos en algunos medios informativos que manipularan el resultado de una encuesta nacional realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad ,A.C, (IMCO) de cuyo cuerpo directivo Gutiérrez Candiani forma parte.

Pues bien el IMCO, en una valoración anual, midió la calidad de información presupuestal de 394 municipios del país, y el municipio de Oaxaca de Juárez, ocupó el lugar 70, lo cual quiere decir, sí Pitágoras no anda de vacaciones decembrinas, que el resultado para la administración de Javier Villacaña, es positivo, alentador y habla de la transparencia con la que se maneja la administración en su ejercicio municipal.

Pero Gutiérrez Candiani, asesor de Francisco Reyes quien trabajó para el “empresario”, ahora protege a su ex empleado, y para cumplir además el acuerdo pactado desde la campaña por la presidencia municipal, con el “Carnicero de Antequera”, alias URO y José Escobar, movió sus hilos para tratar de desacreditar los resultados y aciertos del trabajo de Villacaña Jiménez al frente de la comuna oaxaqueña.

Está claro, les preocupa el crecimiento político del alcalde, quien como hemos comentado ha recibido de manera objetiva, el reconocimiento y la solidaridad a su tarea de parte de las y los ciudadanos de esta capital, avances y logros que además han sido avalados con los galardones otorgados por organismos e instituciones, de destacada presencia a nivel nacional.
Envía Murat Hinojosa buena señal

El que dio una buena señal de madurez y habilidad política fue el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien el pasado domingo desayunó en público con el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, cuya aspiración a ser gobernador quedará simplemente en suspiro.
El caso es que Murat Hinojosa se reunió con él a la vista de todos, lo hizo con buen tino, y causo el efecto deseado, Alejandro salió muy bien posesionado al mostrar que tiene tacto y oficio político.

Otro que enmudeció por este hecho fue el senador de chiripa Perdiel Pérez Magaña, de quien por cierto todo mundo pregunta: dónde está, o a qué se dedica, porque nadie sabe hasta ahora sí hace algo por Oaxaca.

De nada le ha servido ocupar un escaño en el Senado de la República, (aquí vale comentar que Perdiel llegó a ese cuerpo legislativo, porque Diódoro Carrasco Altamirano, se confió, hizo una pésima campaña política, dejó todo el trabajo político en manos de gente inexperta e improvisada y además buscó ser senador por el PAN, cuando él fue priísta de toda la vida y perdió, lo cual hizo posible lo increíble que Pérez Magaña, se convirtiera en senador), porque en dos años de estancia en esa representación popular, no sube a tribuna para hablar por Oaxaca, tampoco se tiene información de que haya logrado atraer inversiones para el estado.

Su desinterés y desapego por los problemas de Oaxaca, es advertido por propios y extraños, recuerdo por ejemplo, una reunión nacional de la titular de Sedesol Rosario Robles Berlanga con senadores de la República, donde a pesar de presidir la comisión de Asuntos Indígenas, Pérez Magaña, fue ignorado por la funcionaria, que es una hábil política a quien le interesa sumar y sumar para la causa del Presidente Enrique Peña Nieto, pero quien seguramente advirtió la ignorancia y mediocridad de Perdiel y mejor lo saludó de lejecitos.
Es patético que Pérez Magaña en lugar de defender los intereses de las y los oaxaqueños, pierda el tiempo haciendo grilla barata con su mentor y por supuesto socio y cómplice, URO, con quien hizo multimillonarios negocios desde su posición de Secretario de Obras Públicas, beneficios que ahora ha incrementado, pues se convirtió de la noche a la mañana, en flamante constructor de obra pública, para seguir ganando dinero a manos llenas, en lugar de buscar algún beneficio para la entidad que dice representar.
Gira de Sub Secretario de Gobernación y el gobernador Gabino Cué por agencias municipales de la capital

Como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades, la capital se ha convertido en blanco de maleantes quienes además de despojar de sus pertenencias sobre todo a mujeres, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad, para consumar el delito, lastiman a las víctimas, le causan daños, muchas veces irreparables, entonces corresponde a la sociedad auxiliar a las autoridades, porque este reto se ha convertido en una labor donde todos podemos aportar nuestra ayuda.

Para atender y revisar ésta problemática, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizaron una gira de trabajo por las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapam, ambos funcionarios presidieron una reunión de trabajo donde se hizo un balance de los alcances del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

Durante este encuentro con vecinos de la capital, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián reiteró el respaldo del Gobierno de la República a la capital oaxaqueña en el combate frontal a las causas de la delincuencia.

Reconoció que para lograr este objetivo se requieren de acciones contundentes y debidamente focalizadas, que disminuyan los factores de riesgo como la violencia y el consumo de alcohol o drogas.

Por ello, Campa Cifrián se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dar continuidad al programa para el año 2015, además de que -dijo- buscará que los recursos se puedan aterrizar a principios de año para que puedan empezar con antelación las acciones.

Acompañaron en esta gira donde se repartieron becas a 222 jóvenes para que puedan continuar sus estudios en el nivel medio superior (bachillerato) y a nivel profesional. 110 estudiantes beneficiados son vecinos de las agencias de San Martin Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya y 112 viven en las agencias de Santa Rosa Panzacola, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Miguel Horacio Botello Treviño y el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, así como integrantes del cabildo y vecinos de estas demarcaciones.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.