Home » Ciudadanía, Educación, Juventud

Rinde cuentas directiva del COBAO

Publicado por Naked snake el jueves, 18 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca cierra el 2014 como el subsistema número uno en el sureste de la República Mexicana al colocarse como líder del medallero general del XXIII Encuentro Académico, Deportivo y Cultural realizado en el mes de noviembre en Bahías de Huatulco y en donde participaron los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca como estado anfitrión.
Al señalar lo anterior, el director general de la institución, Germán Espinosa Santibáñez, destacó que también se lograron importantes avances en materia educativa, capacitación de docentes y personal administrativo, formación de directivos, modernización administrativa, planes de mejora continua, mejoramiento de infraestructura, así como cursos, talleres y conferencias para la formación de los alumnos.
JUNTA DIRECTIVA COBAO (2)El titular del COBAO rindió su informe de actividades ante los miembros de la Junta Directiva que estuvo presidida por el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes y con la presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca Jorge Vilar Lloréns así como representantes de la Secretaría de Administración, Finanzas, Cultura, Contraloría, el IEEPO, el Instituto de la Juventud, además de los sectores social y empresarial.
Espinosa Santibáñez hizo un recuento de los avances obtenidos durante el año así como del uso de los recursos humanos y financieros que fueron aplicados en un esquema de mayor rendimiento y transparencia.
Destacó que en el reciente XXIII Encuentro Sur-Sureste Oaxaca ocupó el primer lugar con un total de 35 medallas, de las cuales 21 son de oro, 7 de plata y 7 de bronce, logrando así una participación histórica en este importante evento.
Precisó además que como resultado del esfuerzo de directivos, docentes y estudiantes, el COBAO ha permanecido por encima de la media nacional en la prueba enlace del 2010 al 2014, en lo que respecta a comprensión lectora y matemáticas.
Dijo también que en el presente semestre se continúa con el programa de tutorías en las 68 unidades educativas en apoyo a las y los adolescentes que presentan dificultades sociales, de autoestima, familiares, académicas y personales; logrando que mejoren su aprovechamiento académico y una mejor convivencia en sus centros educativos
Asimismo informó que en la institución se aplica el programa Construye-T, que es un proyecto gubernamental, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es empoderar a la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes del nivel medio superior, para mejorar su ambiente escolar, apoyar y favorecer el desarrollo integral en ambientes educativos de inclusión, equidad y participación democrática. En esta capacitación participaron 58 directoras y directores del subsistema.
Espinosa Santibáñez precisó que en los 68 planteles del sistema escolarizado se ha actualizado el Sistema Informático del área de control escolar, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos que realizan los estudiantes para la obtención de documentos como constancias, trayectoria académica, certificados parciales y certificados de terminación de estudios.
En el marco del Programa de Formación Académica Continua (PFAC) se efectuó la Capacitación Intersemestral julio 2014, en once sedes distribuidas en cinco regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Istmo, Papaloapam y Mixteca, dirigido a 1 mil 285 docentes de 81 Centros Educativos del COBAO; se capacitaron sobre los lineamientos de la RIEMS, actualización de sus perfiles y conocimientos. Se integraron 49 grupos de capacitación, participaron 10 instituciones educativas formadoras del nivel superior y 65 instructores.
Del mismo modo y en el marco de la Reforma Educativa, con el propósito de fortalecer los aspectos teóricos y metodológicos de los docentes, inició el Diplomado “Fundamentos Pedagógicos en el Nivel Bachillerato”, impartido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO con una duración de 2 años.
El titular del COBAO dio a conocer que 25 directores de planteles cursaron y acreditaron en la Ciudad de México la fase presencial intensiva del Diplomado de Formación y Actualización Directiva convocado por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la (COSDAC), el cual concluirá en el mes de febrero de 2015.
En el marco del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems) 2014, se inscribieron 83 docentes en el diplomado convocado por la ANUIES con una duración de seis meses.
Espinosa Santibáñez señaló que en cumplimiento a la normatividad emitida por la Dirección General del Bachillerato respecto a la planeación para superar las necesidades de las unidades educativas, los 68 planteles del colegio elaboraron e implementaron sus Planes de Mejora Continua para el ciclo escolar 2014B-2015A con la finalidad de mejorar las condiciones académicas, administrativas y de infraestructura.
Dijo también que fueron evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato los planteles 01 Pueblo Nuevo, 07 Tuxtepec, 12 Nochixtlán, 32 Cuilapam 22 Huatulco, 37 Tamazulapam y 42 Huitzo, por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, en donde verificaron los requisitos, criterios y estándares del quehacer directivo, académico, administrativo e infraestructura y agregó que esto permite verificar que las unidades educativas se imparte educación de calidad y que los bachilleres que egresan tienen los conocimientos, habilidades académicas, actitudes, valores y destrezas suficientes para continuar con su educación superior.
En apoyo a los alumnos se actualizaron 15 Guías Didácticas y se elaboraron tres más: Sociología, Temas Selectos de Matemáticas y de Probabilidad y Estadística, siendo un total de 18 las que se ofrecen a la comunidad estudiantil.
Se continúan aplicando programas adicionales de formación como difusión de la cultura ecológica y cuidado del medio ambiente, fomento a la lectura, círculos de escritores, encuentros deportivos, presentaciones de danza y teatro, así como participación en competencias nacionales e internacionales de robótica y mecatrónica.
Finalmente destacó la integración el Comité de Control Interno del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, para mejorar los servicios que presta la institución, a efecto de alcanzar los estándares de calidad, eficiencia, eficacia y transparencia que exige la normatividad y la sociedad en general.
Por su parte, el Coordinador de Educación Media Superior Fausto Díaz Montes y el delegado de la SEP Jorge Vilar Lloréns hicieron un reconocimiento a directiva e institución por los logros obtenidos y exhortaron a seguir trabajando en esa ruta de éxito, uso racional de recursos y resultados favorables.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.