Home » Ciencia y Tecnología

Descubren fósil en forma de globo

Publicado por Naked snake el viernes, 19 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Un extraño fósil de hace 520 millones de años en forma ‘nido de pájaro aplastado’, que aportará nuevas pistas sobre la vida marina en la antigua Tierra, ha sido descubierto en China.

El equipo descubridor fue dirigido por el profesor Hou Xianguang, del Laboratorio Key de Paleobiología de la Universidad de Yunnan, con la cooperación de las universidades de Leicester y Oxford.

extraño pez El fósil, procedente de Chengjiang en el sur de China, es de un probable ‘Chancelloria’, un grupo de animales con forma de globo con un esqueleto exterior de espinas defensivas. El animal, de 9 centímetros de longitud, quedó aplanado durante el proceso de fosilización hasta quedar como un nido de pájaro aplastado.

RECONOCIMIENTO A RICHARD ALDRIDGE

El equipo de investigación ha llamado a la especie ‘Nidelric pugio’ para honrar al renombrado paleontólogo Richard Aldridge, de la Universidad de Leicester, un experto mundial en la investigación de fósiles de Chengjiang.

El nombre del fósil se deriva del latín ‘Nidus’, que significa “nido de pájaro” o “semejanza imaginaria a” y adelric, derivado del antiguo nombre de pila inglés ‘Aedelic’, relacionado con las palabras ‘adel’ (noble) y ‘ric’ (gobernante), origen para el nombre de Aldridge.

Tom Harvey, de la Universidad de Leicester, co-autor del artículo, dijo: “Hay un solo fósil de este animal enigmático después de 30 años de coleccionismo de nuestros colegas chinos en Chengjiang. Es raro excepcionalmente y nos muestra las formas extrañas y variadas de la que los primeros animales pudieron adoptar.

Las rocas de 520 millones años de Chengjiang producen una gran variedad de fósiles preservados con restos de su anatomía blanda, incluyendo sus ojos, intestinos e incluso el cerebro.

Entre los fósiles, muchos pueden estar relacionados con las formas de animales modernas, como parientes lejanos de los artrópodos, incluyendo cangrejos y langostas, y una amplia variedad de gusanos.

Pero hay varios fósiles enigmáticos que no encajan con ninguna cosa que viva hoy, y entre ellos están los ‘Chancelloria’. Estos fósiles proporcionan una visión sin precedentes de la vida en los antiguos mares de la Tierra.

Tom Hearing, estudiante de doctorado en el Departamento de Geología de la que está trabajando en los esqueletos de fósiles cámbricos, ha añadido: “Por lo general, sólo obtenemos los restos de antiguos esqueletos de animales. Con este espécimen podemos ver cómo están pegadas las diferentes partes del esqueleto, y nos habla mucho de cómo funcionaban los primeros animales, cómo podrían haber interactuado con los demás animales, y cómo podrían protegerse de los depredadores”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.