Home » Noticias

Oaxaca, 5 lugar en recaudaciones

Publicado por Naked snake el viernes, 19 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, reconoció el esfuerzo que todos los días realizan las empresas oaxaqueñas para pagar oportunamente las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en este año se han incrementado los índices de recaudación, ubicando al estado en el Quinto lugar a nivel nacional en la materia.

 

Lo anterior, al atestiguar la entrega de certificados del programa “Patrón cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad social”, que entregó el IMSS a un total de 227 empresas ubicadas en la capital oaxaqueña, así como de Salina Cruz, Tuxtepec y Huatulco.

 

En el evento, celebrado en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el Secretario del Trabajo, señaló que en la actual administración se ha logrado alcanzar, al mes de noviembre, el registro de 195 mil 576 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, teniéndose en éste mismo periodo un incremento de 34 mil 354 empleos formales, lo que representa una tasa de crecimiento del 19.49%, durante el período de enero 2011-noviembre 2014.

 

Asimismo, detalló que al mes de noviembre del presente año, la entidad cuenta con una tasa de desocupación del 3.2 por ciento, muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 5.2 por ciento.

 

“Las cifras son favorables para la entidad, ya que dan muestra clara de que en Oaxaca  las y los trabajadores pueden emplearse en puestos formales o potenciar su empleabilidad en actividades que les generen ingresos, pero que al mismo tiempo, generan riqueza a partir de las vocaciones productivas de las regiones”, dijo el funcionario.

 

A su vez, el Delegado Estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, señaló que con la entrega de dichos certificados, se fomenta en el sector patronal la cultura de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, estimulando con ello, la seguridad social y bienestar de las y los trabajadores.

Agregó que con el pago cumplido de las cuotas existe un superávit de 50 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 5 millones, es decir el 10 por ciento de dicho recurso, le corresponden a Oaxaca y será destinado a infraestructura y equipamiento para fortalecer el servicio que se brinda al derechohabiente.

Destacó que para poder recibir dicho certificado las empresas debieron cumplir con requisitos como tener firma digital, que no tengan contrataciones a través de empresas intermediarias (outsourcing), tener definida su prima de riesgos de trabajo, que no existan escritos de desacuerdo o inconformidad contra el IMSS, que paguen sus cuotas a tiempo, no tener diferencias de pago por omisión y que no tengan actos de fiscalización entre otros factores.

Mientras que a nombre de las empresas, Livio Arango Gutiérrez, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que el certificado “Patrón cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad social”, estimula la cultura contributaria de los patrones ante el IMSS y beneficia directamente al trabajador, porque permite reducir los índices de informalidad en el estado.

 

En el evento se contó con la presencia de Bárbara García Chávez, Delegada de PRODECON; Claudio Ruiz Solana, presidente de la Junta Directiva del Consejo de Colaboración municipal de Oaxaca de Juárez, en representación del Presidente municipal Javier Villacaña Jiménez; Beatriz Adriana Reveles, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la URSE, así como representantes de cámaras y organismos empresariales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.