Home » Género

Personal especializado, atiende violencia de género: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Actuar de manera pronta y expedita frente a un hecho de violencia de género puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, señaló Anabel López Sánchez, Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

 

imopolicias Lo anterior al dar inicio el “Taller para la Aplicación Órdenes de Protección a Mujeres, Adolescentes y Niñas en situación de Violencia de Género” a cargo Yesica Sánchez Maya, especialista en el tema, quien expondrá al personal de la Procuraduría General de Justicia el mecanismo de órdenes de protección y su fundamentación, que les permitirá actuar de manera inmediata frente a un hecho de violencia de género

 

En las instalaciones del CEJUM y con la presencia de su titular, Jhazibe Valencia de los Santos; el Subprocurador General de la Zona Norte, Jorge Aquino Reyes y la directora de Políticas Públicas para la No Violencia de Género del IMO, Beatriz Casas Arellanes, las y los elementos de la Policía Estatal, así como de agrupamientos estratégicos y tácticos como “Mujer Segura” acuden a esta jornada de profesionalización.

 

Las Órdenes de Protección constituyen una figura jurídica que busca atender casos de violencia de género y evitar daños irreparables para las mujeres, pues este tipo de violencia representa la manifestación extrema de la dominación sobre las mujeres, impidiendo a la sociedad alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

A través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el IMO gestionó los recursos para la realización del taller que instituirá entre el personal de la PGJE la metodología adecuada para ayudar a las víctimas.

 

De esta manera, la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué, cada vez cuenta con más servidores y servidoras públicas en la administración y procuración de justicia como son Ministerios Públicos, Secretarios/as Ministeriales y Agentes Estatales de Investigación especializados para atender ágilmente, la situación de riesgo que viven las mujeres y su familia, bajo la premisa de que no sean consideradas como generadoras de la violencia, sino como sobrevivientes.

 

Durante el taller, la capacitadora, Sánchez Maya proporcionará el conocimiento preciso que permita identificar los indicadores de riesgo en los que se encuentra una mujer. Cabe mencionar que desde 2013, el IMO junto con la PGJE elaboró una Guía de Actuación para la Aplicación de Órdenes de Protección para Mujeres en situación de Violencia de Género en el estado de Oaxaca, a fin de tener un documento que funcione activamente en las diversas instituciones.

 

Fue en el presente cuando el proyecto se extendió a capacitaciones dirigidas al personal de la Procuraduría, para que realicen las operaciones adecuadas, ya que ellos/as son quienes permanecen en contacto directo con las mujeres que solicitan el apoyo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.