Home » Noticias

Se preparan elecciones federales en Oaxaca:INE

Publicado por Naked snake el viernes, 19 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Luego de 72 días de iniciado el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en Oaxaca se avanza en tiempo y forma en cada una de las actividades programadas con el objetivo de garantizar a las y los ciudadanos el ejercicio de su libertad para elegir a  diputados federales el próximo 7 de junio, señaló Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE, al término de la sesión ordinaria de este viernes.

Durante dicha sesión, el Consejo Local dio cuenta de los avances en la construcción del proceso y aprobó el programa de trabajo de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral, para la Promoción de la Igualdad y de Seguimiento a la Propaganda Política para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

ineEn materia de Capacitación Electoral se informó que fue entregada en la totalidad de distritos la nueva versión del examen que se aplicará este sábado 20 de diciembre a los aspirantes a Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

El examen, junto con la entrevista, forman parte del proceso de contratación del talento necesario para poner en manos de las y los ciudadanos las elecciones. Los SE y CAEs son los responsables de capacitar a quienes contribuirán con la democracia como funcionarios de casilla. En Oaxaca se contratarán a 226 SE y 1191 CAEs, un total de 1417 personas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana en las elecciones del 2015 como observadores electorales, la presidencia del Consejo Local dio a conocer que la Junta Local y las 11 Juntas Distritales han distribuido carteles informativos en lugares públicos, centros educativos, de cultura y cívicos, en cada una de las oficinas del INE, en centros de desarrollo comunitario, oficinas públicas, centros de salud y plazas comerciales. Asimismo, se ha invitado a la ciudadanía a través de spots de radio. La convocatoria continúa abierta.

En temas del Registro Federal de Electores los 32 módulos instalados en la entidad, desarrollan la Campaña Anual Intensa 2014-2015, que inició el 1 de septiembre de 2014 y terminará el próximo 15 de enero de 2015, plazo en el que las y los ciudadanos pueden acudir a tramitar su inscripción al padrón, notificar cambios de domicilio, corregir datos, así como reponer o solicitar la credencial para votar con fotografía.

Quienes cuenten con credenciales con terminaciones 09 y 12 deberán canjear la mica hasta esa fecha para poder participar en la elección del 2015.

La Vocalía del Registro Federal de Electores señaló que la cantidad de trámites realizados en el periodo del 1 de septiembre al 7 de diciembre de 2014 en los 32 módulos que operan en la entidad, es de 141 mil 812 y se han entregado 137 mil 275 credenciales. El estadístico, con corte al 5 de diciembre de 2014, es de 2 millones 851 mil 281 ciudadanos y ciudadanos en Padrón Electoral y 2 millones 652 mil 792 en Listado Nominal.

Se dio a conocer también la autorización del Consejo General de cuatro oficinas municipales en Oaxaca como base de apoyo para las tareas del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, las cuales se instalarán del 1 de enero al 30 de junio de 2015 en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Distrito 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón; en San Marcos Arteaga, perteneciente al Distrito 06, con sede en Tlaxiaco; en San Juan Cotzocón, en el Distrito 07, con sede en Juchitán, y en San Pedro Pochutla, del Distrito 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.