INICIO  //  ciudadania  //  “Acertado”, ceder IAGO al INBA: Neri
/  

“Acertado”, ceder IAGO al INBA: Neri

Sábado 20 de diciembre, 2014.
10:00 am
289 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El secretario de Cultura zanjó las denuncias públicas del pintor Francisco Toledo asegurando que el embargo que hizo Finanzas de la cuenta del IAGO “pronto se solucionará”

Nereida González

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, calificó como acertada la decisión del pintor Francisco Toledo de ceder en un peso la administración del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Me parece que es una decisión atinada del maestro Toledo porque hay una experiencia de Conaculta,  hay experiencia del INBA y se trata de preservar esa cultura y hacerlo funcionar de una manera adecuada”, expresó el secretario, al tiempo de referir que el término venta está mal empleado ya que sólo se trata de que este organismo “administre” los bienes del pintor.

“Cuando se habla de venta no es precisamente vender, no es el término adecuado, se trata de que el INBA administre los bienes del maestro y los bienes que llegaron a los espacios culturales”.

En este sentido, Martínez Neri refirió que el embargo que sufrió la cuenta bancaria del IAGO por parte del Gobierno del Estado derivado del adeudo de un crédito fiscal que mantenía desde 2013 será un tema que ponto será solucionado, “todo volverá a la normalidad”, dijo.

“Es un asunto que el Gobierno del Estado, tengo entendido, va a atender en el sentido en que pues el maestro ha hecho una aportación muy grande a la cultura de Oaxaca y en ese sentido creo que las instituciones del estado deben apoyar las actividades del maestro”, refirió.

Ante este panorama, el titular de la Seculta negó que esta situación cuestione la política cultural del gobierno aliancista, al argumentar que las instituciones nacionales que tienen la cobertura económica harían un “papel magnífico” en la preservación del legado de Francisco Toledo.

Agregó que el  pintor juchiteco está vigilando con mucho cuidado los términos de los convenios que se celebrarán, mismos que ha pedido garanticen la continuidad de los trabajos del IAGO que él ha impulsado por más de una década.

Presupuesto

insuficiente

Por otra parte, Martínez Neri apuntó que el presupuesto de 124 millones de pesos que se asigna a la cultura no es suficiente para Oaxaca, que es referente a nivel mundial.

“Es insuficiente para un estado tan grande, con tantos problemas, pero eso es lo hay y tenemos  que administrarlo. Gran parte de este recurso se destina a gastos de operación, como es el pago de la  Orquesta Sinfónica, la Banda de Música del Estado, a los 500 trabajadores”.

Sin embargo, reveló que el recurso que utiliza Seculta para los proyectos que año con año aterriza deriva de una etiqueta que realiza la Federación y que anualmente asciende a un monto de 33 millones de pesos.

Asimismo, indicó que este año esperan un recurso gestionado ante la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura federal durante la visita de diputados a la capital oaxaqueña con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro.

“La respuesta que obtuvimos es que nos van a asignar ocho millones de pesos para fortalecer las bibliotecas públicas y dos millones de pesos para dotar de instrumentos a las bandas comunitarias”, dijo.

En otro tema, el secretario de Cultura no descartó la posibilidad de buscar una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática. “No hay ningún plan hasta este momento, yo diría que la secretaría es mi compromiso, aunque no lo descarto y podría ser a través de la izquierda, donde siempre me he identificado”.

Te podría interesar...

20/12/2014 | 10:00 am | snakeeater
18/12/2014 | 07:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres