Home » Ciencia y Tecnología, Educación, Magisterio, Noticias

Modelo educativo de Finlandia, así funciona

Publicado por Naked snake el sábado, 20 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico.-Finlandia lidera el ránking educativo más prestigioso y marca las pautas de todo el mundo en materia de educación.

24 Horas estuvo en ese país para conocer la realidad cotidiana del sistema educacional que todos quieren imitar.

En la escuela bilingüe Kapyla  la jornada comienza a las ocho y cuarto de la mañana con temperaturas bajo cero. Saludan a su profesor jefe, el que lo acompaña durante varios años y en distintas materias. No hay más de 20 alumnos por sala, algo que los mismos especialistas definen como una de lasclaves del sistema.

educacionespecialJavier Vega es un profesor español radicado en Finlandia. Cuenta que la percepción que se tiene sobre el proceso educativo es la convicción de que ellos “forman personas no son máquinas de contenidos, ya que para eso tenemos el ordenador (computador)”.

Tienen el sistema que todos quieren imitar, el que provoca que sus profesionales sean los mejores preparados a nivel mundial. 24 Horas te cuenta cómo funciona la educación en Finlandia.

Otra de las características más importantes es que la educación es gratuita y laselección de cualquier tipo esta prohibida. El modelo postula que todos deben tener acceso igualitario.

La atención es más personalizada y existe una relación cercana entre profesores y alumnos, la que se da en las seis horas aproximadas que el estudiante pasa en su colegio, donde realiza todas sus tareas en conjunto y con varios docentes.

El objetivo implantado es despertar el interés por aprender, por lo que las notasson privadas y entregadas como una forma de retroalimentación: “la idea es que el alumno no forme la idea en su mente de que es un mal estudiante”, afirma Marja Martikainen, directora de la escuela básica Viikki

La pedagogía es una de las carreras más prestigiosas y la sociedad le otorga un gran valor, los profesores son los mejores estudiantes de su generación y necesitan grado de magíster para poder enseñar.  Una experiencia de la que Chile saca lecciones, comenzando con nivelar la formación de los profesores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.