Home » Ciudadanía, Economía

Casi $500 mil millones deben los Estados

Publicado por Naked snake el domingo, 21 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca.Mèxico.- Diputados de PAN y PRD manifestaron su preocupación por el dispendio de recursos públicos que le son asignados a los tres Poderes de la Unión y órganos autónomos, así como por el nivel de deuda de los estados, cercano ya a los 500 mil millones de pesos y que pone en riesgo la viabilidad financiera de algunas entidades.

La deuda de los estados supera el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda para cualquiera de las dependencias el próximo año; incluso las que concentran gran cantidad de recursos, y solo es superada por Pemex, que contará con 540 mil 580 millones de pesos el próximo año. La cantidad puede ser comparada solo con la suma de los montos que recibirán la SEP en 2015, equivalente a 305 mil 057.1 millones de pesos, más los de la Sedesol y la Sagarpa, con 114 mil 504 y 92 mil 141.8 millones de pesos respectivamente.

congresovotoRespecto a las entidades sujetas a control presupuestario, la cifra de deuda es cercana a los 497 mil 695 millones del IMSS y sobrepasará por casi 300 a los 208 millones que recibirá el ISSSTE. El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, dijo que es urgente concretar la reforma constitucional en materia de disciplina financiera para los gobiernos estatales y municipales, pues el endeudamiento de los estados ya es superior a los 490 mil millones de pesos y “no puede seguir creciendo a costa de los ciudadanos”.

El panista destacó que tan solo cinco entidades tienen en conjunto un endeudamiento de más de 219 mil millones de pesos. Nuevo León, con 58 mil 300 millones de pesos; Chihuahua,  con 41 mil 771 millones; Veracruz, con 41 mil 208 millones; Estado de México, con 39 mil 10 millones y Coahuila, con 38 mil 850 millones de pesos. Dijo que en el caso de Chihuahua “su deuda ha crecido a una tasa anual de 10%, cuando la economía de la entidad apenas avanza 2.47%, lo que significa que crece cinco veces más rápido que el PIB”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presentó una iniciativa para reformar el artículo 134 de la Constitución, con el propósito de hacer explícita la obligación de hacer un uso eficiente, eficaz, transparente, honesto y austero de los recursos públicos. Aureoles señala en su iniciativa que es necesario “atajar” la tentación de destinar recursos a los servicios personales de la alta burocracia de los órganos autónomos bajo la forma de pensiones vitalicias, bonos de reconocimiento, de partida o cualquier otro tipo de estímulos y reconocimientos.

Además, considera que ante la amenaza constante de la partidización y del dispendio en el uso de los recursos públicos que les son asignados tanto a los Poderes de la Unión y entes autónomos, se hace cada vez más necesario sujetar su actuación y, sobre todo la aplicación de sus presupuestos, a principios de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia. Señala que para 2015 se asignó al conjunto de los organismos autónomos un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos, incluida la futura Fiscalía General de la República.

Si a ésta se le agrega el presupuesto de los Poderes Judicial y Legislativo, la cifra asciende a más de 100 mil millones de pesos, “hasta ahora no sujetos de manera explícita a los principios descritos en el artículo 134 constitucional para el uso de los recursos públicos”, estableció el perredista.

Con información de MIlenio

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.