Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia, Juventud

Hallan al menos 10 posibles fosas en Iguala

Publicado por Naked snake el domingo, 21 diciembre 2014
Sin Comentarios


Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México,  (SinEmbargo/El Sur).–Indicios de más de 10 posibles fosas, huesos enterrados, ropa, zapatos, restos de cobijas y cobertores quemados, y basura de comida enterrada es parte de lo que hallaron durante una búsqueda familiares de víctimas de desaparición forzada y el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco en las Cuevas del Diablo, en la cima del cerro Gordo, al poniente de Iguala.

narco-fosasLa visita a este punto se hizo sin el apoyo de efectivos de Seguridad Pública de ninguna corporación con el apoyo de un guía, familiar de una víctima de desaparición forzada y que tenía información que en estas cavernas miembros de la delincuencia organizada, presuntamente del grupo Guerreros Unidos, habían llevado a un grupo “considerable” de gente secuestrada.

A las 11:10 de la mañana de ayer, después de que en el comedor comunitario de la parroquia de San Gerardo María Mayela, familiares de las víctimas de desaparición desayunaron y ofrecieron alimentos incluso a reporteros de medios estatales y nacionales, la expedición inició. En vehículos particulares un grupo de ocho familiares de víctimas de desaparición forzada, el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez y más de 10 reporteros salieron a la colonia Loma de los Coyotes en la carretera Iguala-Teloloapan. A unos cinco kilómetros, al llegar al retén militares, se toma una brecha de terracería que está a la derecha y conduce hacia la falda del cerro Gordo, al poniente de Iguala.

Después de conducir por el camino de terrecería unos 4 kilómetros se llega a un punto en el que ya no pasan los vehículos por el camino agreste, y a partir de ahí se inicia el camino ascendente a pie hasta la parte más alta del cerro Gordo. Previo a la travesía a pie sin el apoyo de seguridad, Miguel Ángel Jiménez Blanco recibió una llamada telefónica de la subprocuradora de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Lagunas, quien le pidió que la expedición a la zona se cancelara para no poner en riesgo a quienes iban, ante el rumor de que en las cavernas había gente armada.

Tras someterlo a votación ante los familiares de las víctimas de desaparición por unanimidad acordaron continuar “bajo nuestra propia responsabilidad” y reclamaron la falta de apoyo de la PGR y de las otras dependencias de seguridad como el Ejército, la Marina y la Gendarmería que nunca los han apoyado cuando se va a este tipo de lugares donde hay indicios de que existe gente secuestrada y posible gente armada.

Durante el trayecto, en los costados del camino agreste, familiares de las víctimas de desaparición fueron buscando y localizando indicios de posibles fosas, los cuales con el apoyo de unas varillas con punta y una agarradera que ellos crearon se verificó la posibilidad de que hubiera restos humanos enterrados, pero obtuvieron resultados negativos que se solicitarán a la PGR, “para que se hagan las excavaciones para descartar cualquier indicio”.

Las varillas elaboradas por los familiares de las víctimas de desaparición para la ubicación de posibles fosas son una especie de lanza que entierran con un marro en los lugares en los que hay características de fosas, que no son más que hundimientos de la tierra. Posteriormente las sacan y huelen la punta de la varilla para confirmar o descartar la presencia de olores fétidos que pueden ser indicios de la presencia de restos humanos.

En el camino fueron ubicados tres puntos con estas características y otro en el que se hallaron los restos de una fogata en la que se quemaron ropa y llantas. También fueron vistas junto al camino y entre algunas rocas algunas cruces de madera que al parecer fueron dejadas por familiares de gente asesinada en el lugar.

El camino es agreste y de difícil acceso, por lo que el avance fue muy lento. Durante una inspección realizada por los familiares de las víctimas de desaparición y la UPOEG fue localizada una pala junto a cinco puntos con indicios claros de que se hicieron excavaciones con características de las fosas.

LAS CUEVAS DEL DIABLO

Después de más de una hora y media de camino ascendente hasta la cima del cerro Gordo el grupo de búsqueda llegó a las Cuevas del Diablo. En una primera caverna, de una altura de aproximadamente un metro y medio y unos 20 metros de longitud, adentro fueron hallados restos de leña quemada con indicios de que se hicieron fogatas.

Unos 20 metros más adelante, enclavada en la peña del cerro está una caverna de mayores dimensiones, de unos cinco metros de alto, 45 de ancho de su entrada y más de 50 metros de longitud hacia la parte más interna.

Dentro de la caverna que en su parte más elevada tiene unos 20 metros de altura, se observaron estalactitas por la gran humedad que hay en el lugar y el constante goteo de agua, es una gruta. Durante una inspección realizada por los familiares de las víctimas de desaparición y la UPOEG fue localizada una pala junto a cinco puntos con indicios claros de que se hicieron excavaciones con características de las fosas.

En diferentes sitios de la caverna fueron hallados más de 10 puntos con características de fosas, las cuales estaban tapadas y en algunos casos se observaron pedazos de leña quemada. En la parte derecha de la caverna uno de los familiares de los desaparecidos halló abajo de una bolsa negra semi enterrada un hueso, sin que se pudiera precisar si es humano.

Unos dos metros más abajo fueron localizadas otras dos bolsas negras y una de ellas tenía un pantalón de mezclilla y una playera de talla mediana limpias, también encontraron una bolsa de tela verde militar y un rollo de papel higiénico. En otros puntos fueron localizadas más prendas de vestir como un short de tela largo azul marino con franjas verticales blancas y rojas a los costados, así como un tenis negro y blanco marca Nike del número 7.

En la caverna fueron hallados restos de fogatas que se hicieron en el lugar y cerca de éstas varios platos, vasos y cubiertos desechables, una mochila y basura de cajetillas de cigarros, refrescos y jugos.

También se observaron, cerca de las fogatas, lugares en los que había una especia de cama hecha con yerba.

En este punto se cree que hubo un campamento de presuntos miembros de la delincuencia organizada en donde tuvieron a gente secuestrada, debido a la cantidad de basura de comida dejada. En la parte externa de la caverna se ubicaron los restos quemados de ropa, cobijas y cobertores, así como una hoya de aluminio en la que se cree que elaboraban comida o café.

El señor Raúl Canaán, papá de dos jóvenes de Mezcala desaparecidos clavó la varilla en unos cinco puntos con características de fosas. En uno de los puntos, al sacar la varilla y oler la punta, indicó que olía a “mortandad”, por lo que en ese punto se excavó con una pala. Se localizó un entierro de basura y fueron extraídos tres huesos que no se sabe si son humanos.

Mario Vergara, familiar de una víctima de desaparición denunció que las corporaciones encargadas de la Seguridad Pública en Iguala y de los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, ya han recorrido todos estos cerros por tierra y aire, sin que les hayan informado si la zona de las cavernas ya fue explorada por ellos o si realizaron alguna exhumación de restos en esta zona, “estamos peleando que nos permitan acceder a su información porque la manejan muy cerrada, no lo sacan a la luz pública”.

Consideró que las posibles fosas halladas en el interior de la caverna no tienen mucho tiempo de haber sido escarbadas, por las condiciones de la tierra que no está apelmazada, “está muy fresco”. Todos los restos de basura, las fogatas y las prendas halladas en la zona, se ven de poco tiempo, por lo que los familiares creen que miembros de la delincuencia tuvieron a gente secuestrada en estas cavernas recientemente.

El promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco indicó que en la zona fueron halladas una considerable cantidad de posibles fosas, por lo que indicó que solicitaran a los peritos de la PGR que realicen la exploración y excavación de estos sitios para descartar cualquier presencia de restos humanos. La exploración concluyó cerca de las 2 de la tarde y familiares de victimas de desaparición bajaron de las cavernas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.