INICIO  //  ciudadania  //  Hay nuevo edil en San Juan Cotzocón
/  

Hay nuevo edil en San Juan Cotzocón

Lunes 22 de diciembre, 2014.
01:30 pm
387 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Juan Cotzocón, Mixe, Oax.-El conteo preliminar de la elección extraordinaria celebrada este domingo 21 de diciembre en el municipio de Usos y Costumbres, arrojó como ganador con 4 mil 384 votos al candidato de la planilla verde, Jaime Regino Patricio y quien fuera electo edil en la pasada contienda del primero de diciembre de 2013. 

Jaime Regino Patricio es originario de Santa María Lombardo, lugar donde instaló durante un año, la sede alterna de gobierno, cuando Gorgonio Tomás Mateos, tomó el palacio municipal y comenzó el conflicto político que dejó 8 muertos.     

elecciones04yunuhenrangel_1El virtual edil compitió con los candidatos de la planilla roja, representada por  Álvaro Ayala Espinoza, vecino de San Felipe Cihualtepec que obtuvo 558 votos;  y la naranja del candidato  Zenaido Mendoza López, ciudadano de la comunidad de Emiliano Zapata con 47 votos. 

En total hubo 26 votos nulos y un total de 5 mil 025 sufragios de un padrón  de 9 mil 800 electores.

El consejo municipal validó de manera preliminar el resultado que será turnado al Consejo Estatal Electoral.

En la elección participaron 19 comunidades y tres núcleos rurales, solo dos de ellos Jaltepec de Candayoc y Benito Juárez, no lo hicieron. 

Los primeros porque participaron en un bloqueo para impedir el paso de la paquetería electoral y los segundos debido a que los manifestantes impidieron la llegada de boletas electorales. 

EL BLOQUEO

Los primeros reportes de los cuerpos de seguridad en la zona, arrojan que los comicios se realizaron en calma, pese a un bloqueo que un grupo realizó en la carretera federal 147 que lleva a Cotzocón,  en el kilómetro 115+600 a la entrada del municipio.

El bloqueo comenzó la noche del sábado, cuando un grupo de por lo menos 60 personas, se apostaron en la vía federal para impedir que llegaran los paquetes electorales y los consejeros  a las comunidades del municipio de San Juan Cotzocón.

Encabezaron la manifestación Erick Villanueva Virgen, de María Lombardo; Santiago Sotelo García, de El Porvenir; y Carmelo Vázquez  Cortez, de María Lombardo de Caso. 

En el camino de terracería bloquearon el paso con una retroexcavadora. 

Al enterarse de la manifestación las autoridades auxiliares de Cotzocón enviaron maquinaria para tratar de abrir un camino alterno, pero los manifestantes retuvieron a Enrique Hernández, operador de la maquinaria. 

Pese a la acción realizada las boletas llegaron a las comunidades para realizar la elección, informó el consejo municipal electoral. 

RETIENEN A REPORTERO  Y CONSEJEROS

El grupo inconforme retuvo al reportero Hermelando Flores Martínez, quien cubría los hechos. 

Lo despojaron de su equipo de trabajo, para evitar que tomara fotografías del bloqueo. 

También fue retenido César Canseco Pérez, delegado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca. 

Otros retenidos fueron Exequias Miguel Ortiz de la comunidad de La Libertad, delegado de su comunidad e integrante del Consejo Municipal Electoral y Gregario Guerrero Vásquez delegado del poblado Eva Zámano. 

Elementos de la Policía Estatal y  elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, llegaron al lugar donde negociaron la liberación del reportero y el operador. Los otros retenidos fueron liberados por los manifestantes horas antes. 

TERMINA BLOQUEO

El paso en la vía federal fue abierto a las 10:30 de la noche, previo dialogo de los inconformes con autoridades de la Secretaría General de Gobierno. 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
28/12/2014 | 11:01 am | snakeeater
27/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres