Home » Cultura

Oaxaca presente en “Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Algunas de las costumbres y tradiciones de la época navideña características de diferentes estados del país formaron parte de Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana que se presentó la noche de este viernes 19 de diciembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

cenart2En el marco del Segundo Festival Luces de Invierno organizado por el Conaculta, el espectáculo estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica fundada y dirigida por la coreógrafa Nieves Paniagua.

El triunfo del bien sobre el mal, así como la celebración por el nacimiento del niño Jesús, fueron evocados mediante danzas de Michoacán, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los cuadros dancísticos destacaron por el colorido del vestuario en el que se observaba desde los espejos, sonajas y palmillas de los matlachines hasta el traje de tehuana y el huipil usado por las mujeres yucatecas.

En cuanto a las tradiciones decembrinas apareció La Rama de la región de Sotavento, en la cual la rama de un árbol es adornada con candiles, papel, globos y fruta, mientras un grupo de personas canta versos que hacen referencia al nacimiento del Niño Jesús.

También cantos de cuna donde la imagen de la Virgen María fue representada con la presencia de mujeres indígenas de diversas regiones de la República que portaban un bebé en brazos, así como la lucha entre ángeles y diablitos.

La compañía, que a lo largo de 39 años ha llevado su danza a diversos lugares del país y el extranjero, estuvo acompañada de música en vivo a cargo de siete intérpretes.

Antes de culminar con la función los bailarines invitaron a niños y niñas al escenario para romper una piñata de siete picos que representan los pecados capitales en medio de un ambiente festivo.

En materia de artes escénicas, el Segundo Festival Luces de Invierno continuará en el Cenart con Diabluras navideñas, la cual cambia la premisa de las pastorelas tradicionales: el bien gana y el mal pierde.

Se trata de una “antipastorela” de cabaret para niñas y niños, la cual ofrecerá dos funciones este sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de las Artes, ubicada en el complejo del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

El programa completo del Festival Luces de Invierno se puede consultar en la página: www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.