INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca presente en "Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana"
/  

Oaxaca presente en "Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana"

Lunes 22 de diciembre, 2014.
11:20 am
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Algunas de las costumbres y tradiciones de la época navideña características de diferentes estados del país formaron parte de Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana que se presentó la noche de este viernes 19 de diciembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

cenart2En el marco del Segundo Festival Luces de Invierno organizado por el Conaculta, el espectáculo estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica fundada y dirigida por la coreógrafa Nieves Paniagua.

El triunfo del bien sobre el mal, así como la celebración por el nacimiento del niño Jesús, fueron evocados mediante danzas de Michoacán, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los cuadros dancísticos destacaron por el colorido del vestuario en el que se observaba desde los espejos, sonajas y palmillas de los matlachines hasta el traje de tehuana y el huipil usado por las mujeres yucatecas.

En cuanto a las tradiciones decembrinas apareció La Rama de la región de Sotavento, en la cual la rama de un árbol es adornada con candiles, papel, globos y fruta, mientras un grupo de personas canta versos que hacen referencia al nacimiento del Niño Jesús.

También cantos de cuna donde la imagen de la Virgen María fue representada con la presencia de mujeres indígenas de diversas regiones de la República que portaban un bebé en brazos, así como la lucha entre ángeles y diablitos.

La compañía, que a lo largo de 39 años ha llevado su danza a diversos lugares del país y el extranjero, estuvo acompañada de música en vivo a cargo de siete intérpretes.

Antes de culminar con la función los bailarines invitaron a niños y niñas al escenario para romper una piñata de siete picos que representan los pecados capitales en medio de un ambiente festivo.

En materia de artes escénicas, el Segundo Festival Luces de Invierno continuará en el Cenart con Diabluras navideñas, la cual cambia la premisa de las pastorelas tradicionales: el bien gana y el mal pierde.

Se trata de una “antipastorela” de cabaret para niñas y niños, la cual ofrecerá dos funciones este sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de las Artes, ubicada en el complejo del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

El programa completo del Festival Luces de Invierno se puede consultar en la página: www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres