Home » Ciudadanía, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Todo listo para la Noche de Rábanos en Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 22 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Prestadores de servicios turísticos –hoteleros, restauranteros, taxistas, comerciantes y aseadores de calzado- manifestaron su beneplácito tras la liberación del Zócalo de la capital del estado, para llevar a cabo la edición 117 de la “Noche de Rábanos”, una tradicional festividad popular que anualmente registra un aforo de más de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros.

El trabajador del volante, Óscar Ruiz, conductor de un taxi de alquiler, celebró que el Zócalo capitalino luzca limpio para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que apreciarán la creatividad de los hortelanos y floricultores de los valles Centrales, quienes hacen gala de su creatividad dando forma a los rábanos, la hoja de totomoxtle y la flor inmortal, para asombro de los miles de turistas procedentes de diversos estados del país y el extranjero, que se congregan en la capital de estado para apreciar esta tradicional muestra del folclore oaxaqueño.

zocalo“A nosotros nos beneficia que el turismo llegue a Oaxaca y vean limpio el Zócalo, porque con ello, podrán disfrutar de nuestra tierra. Espero que este mes sea una muy buena temporada y sobre todo que permanezca así el zócalo, limpio y ordenado para recibir a visitantes”, agregó.

Asimismo, una joven turista de 20 años de edad procedente de Tepeaca, Puebla, Claudia Rojas, expresó que cada año desde hace diez, viene con los suyos a pasar las fiestas decembrinas a Oaxaca, y en esta ocasión se percató que las jardineras no estaban adornadas con flores de noche buena como cada año. “Lo que sí me da gusto ver, es que ya están alistando todo para la Noche de Rábanos, que de verdad es una tradición única y hermosa, por eso debe haber respeto a lugares como éste, el zócalo de la ciudad”, asentó.

En su oportunidad, el aseador de calzado, Bartolomé Regino de 72 años de edad, manifestó su alegría al ver que el “corazón de la ciudad” está siendo despejado. “Espero que sea de manera permanente ya que las personas que amamos Oaxaca, sabemos que el jardín es muy bonito y no se vale que se dañe por diversas expresiones sociales; la gente que toma los espacios del público no tiene ética, ni ama a Oaxaca”, dijo.

La tradicional Noche de Rábanos que cada año se celebra en Oaxaca el 23 de diciembre, tuvo su origen en 1897 y en la actualidad está considerada entre las más importantes festividades folclóricas de América Latina, además de ser un evento único a nivel nacional.

Por esta razón, desde la madrugada de este domingo, el Ayuntamiento capitalino realizan acciones de limpieza en el Zócalo, en tanto que personal de Gobierno del estado, inició los trabajos de montaje de los exhibidores y pasarelas donde la noche del próximo martes, 23 de diciembre, se vestirá de luz, color y ánimo festivo, para dar marco a la exposición del talento y capacidad transformadora de los hortelanos y floricultores de los Valles Centrales.

En forma complementaria, la Secretaría de Administración, instalará como cada año, un  nacimiento monumental en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Cabe destacar que el retiro de los puestos de madera se realizó la madrugada de este domingo, con el respaldo de un operativo coordinado por 450 elementos de la policía municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin registrarse confrontación, ni actos de resistencia, ni detenidos.

 

Asimismo, elementos de la fuerza pública permanecen en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.