Home » Cultura

Festival Cultural del Mar rescata riqueza gastronómica

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de realizar un reconocimiento completo a la rica cultura istmeña, el XIV Festival Cultural del Mar, realizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), incluyó dentro de sus actividades una muestra gastronómica que dio fe del porque la cocina de esta región es una de las más variadas y buscadas por quienes visitan el estado.

 

festivalmar En punto de las dieciséis horas del día domingo 21 de diciembre, el Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Seculta, Othón Téllez López, dio por inaugurada esta muestra gastronómica que contó con la participación de las comunidades de Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Barrio de la Soledad de Matías Romero y el puerto anfitrión de Salina Cruz.

 

En su mensaje a los presentes, Othón Téllez López recordó que la gastronomía mexicana es una de las cuatro cocinas declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010, razón por la cual se hace imprescindible incluir este rasgo en los festivales que la Seculta implementa con el fin de celebrar la cultura de todas las regiones del estado.

 

De la misma manera agradeció a las autoridades municipales de Salina Cruz, su colaboración para que este festival se posicione como un verdadero aparador de la riqueza cultural del Istmo oaxaqueño.

 

Durante el desarrollo de esta muestra gastronómica, los asistentes pudieron disfrutar de manera gratuita, platillos como: Chiles rellenos, pollo enchilentado, tamales de res, tamales de mole negro con pollo y dulce de camote con piña, elaborados por la señora Rosa Elba Katt Ulloa, de la comunidad de Matías Romero.

 

Del Barrio de la Soledad, perteneciente a Matías Romero, la señora Lucía Rojas Morales, ofreció cochinita horneada, papa al horno, pimpo, gorditas de coco, tamales de capa y mole negro; de Ciudad Ixtepec, la señora Lana Vásquez Tolentino llegó a esta muestra gastronómica con chiles rellenos, tortitas de camarón, puré de papa y mole de maíz tostado con carne de res.

 

De la ciudad anfitriona, la señora María Soledad Oseguera Álvarez, presentó y sirvió barrilete tipo caguama, minilla de cazón, tortitas de camarón y huachinango frito capeado, mostrando parte de la rica tradición gastronómica del puerto de Salina Cruz.

 

De esta manera y con una breve explicación sobre los platillos expuestos,  a cargo de las cocineras tradicionales, se desarrollo esta muestra gastronómica en el XIV Festival Cultural del Mar, para posteriormente iniciar un recorrido, desde la Plaza Cívica de esta ciudad hasta el muelle del puerto para realizar una ofrenda floral al mar y honrar la memoria de los primeros habitantes de este asentamiento.

 

La ofrenda estuvo encabezada por autoridades municipales y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.