INICIO  //  Cultura  //  Red Nacional de Fonotecas cuenta con126 fonotecas virtuales
/  

Red Nacional de Fonotecas cuenta con126 fonotecas virtuales

Martes 23 de diciembre, 2014.
01:04 pm
478 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Desde una computadora que se convierte en una estación de escucha en el municipio más remoto o en las grandes ciudades del país, los mexicanos tienen conocimiento y acceso al patrimonio sonoro de México a través de la Red Nacional de Fonotecas (RNF), que, al cierre de 2014 cuenta ya con 126 fonotecas virtuales con una cobertura de 30 entidades federativas.

fonoteca2La Fonoteca Nacional creó esta plataforma tecnológica sonora en la nube, lo que permite la implementación de recursos que funcionan como una extensión de la Fonoteca Nacional a nivel local, descentralizando y democratizando la cultura para que la gente pueda consultar los acervos sonoros desde sus estados, localizando la fonoteca virtual más cercana a su entidad.

Una fonoteca virtual se crea aprovechando los espacios multifuncionales y comunitarios de una institución para sumar a los servicios al público, estaciones de escucha mediante al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.

Cada una de las 126 fonotecas virtuales de la RNF cuenta con estaciones de escucha, implementadas en computadoras personales mediante las cuales se accede al acervo sonoro inventariado, catalogado y digitalizado de la Fonoteca Nacional y que asciende hasta el momento a más de 75 mil horas digitalizadas.

Las instituciones que reciben una fonoteca virtual asumen su corresponsabilidad en la difusión del patrimonio sonoro de México y participan de manera activa y directa en la democratización de éste, se suman a las tareas de fortalecimiento y aprecio de la herencia sonora y fomentan una cultura de la escucha en la comunidad, ampliando el acceso a la cultura de la escucha como medio para la formación integral de los ciudadanos.

En 2014 el número de usuarios de la Red Nacional de Fonotecas fue de 14 mil personas que, de forma íntima para el disfrute personal o con fines de investigación, han consultado el acervo o han socializado el sonido a través de círculos de escucha.

Es importante mencionar que con la meta alcanzada de 126 fonotecas virtuales, prácticamente se cubrió la meta sexenal proyectada para 2018, que preveía la instalación de 114 fonotecas virtuales en distintas instituciones culturales del país.

Las 30 entidades federativas que actualmente integran la Red Nacional de Fonotecas son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

A través de la Red Nacional de Fonotecas se pueden consultar diferentes catálogos temáticos: “Música mexicana de concierto”, “Música tradicional y popular mexicana”, “Música de concierto”, “Jazz en México”, “Bolero” y “Mariachi”.

Asimismo, se cuenta con programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros. El escucha de Zacatecas como el de Yucatán sólo tiene que sentarse frente a la estación sonora y colocarse los audífonos para escuchar música o encontrarse con joyas como la grabación original de aquel radioteatro que Orson Wells realizara con base en la novela de H. Wells y que pasaría a la historia como una de las transmisiones más impactantes de todos los tiempos: “La guerra de los mundos”.

Ver resumen

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres