Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia, Juventud

Guerrero. primer lugar en desapariciones forzadas: PGR

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 diciembre 2014
Sin Comentarios


Por Alejandro Guerrero 

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna, confirmó ayer en Iguala, Guerrero, que luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, Guerrero pasó de ser el tercer lugar al primero en casos registrados de desaparición forzada, por encima de Veracruz y Tamaulipas.

Durante una reunión con familiares de víctimas de desaparición en la parroquia de San Gerardo, la funcionaria mencionó que con la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, que inició sus operaciones a parir de la llegada del Procurador Jesús Murillo Karam, en un periodo de poco más de un año se han localizado a 101 personas a nivel nacional, 71 de ellas con vida y 30 sin vida.

normalistas2Hasta hace poco más de un mes, dijo a la prensa, Guerrero se ubicaba en el tercer lugar nacional en casos de personas desaparecidas sólo por debajo de Veracruz y Tamaulipas, pero luego del ataque a normalistas de Ayotzinapa por parte de policías municipales de Iguala y Cocula, así como de miembros de Guerreros Unidos, de acuerdo con los registros de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, ahora ocupa el primer lugar.

Sin precisar las cifras, afirmó que después del trabajo realizado en Iguala con el levantamiento de testimonios y denuncias de víctimas de desaparición forzada que surgieron tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, hasta el 22 de diciembre tenían un registro oficial de 233 casos, y Guerrero estaría en el primer lugar de casos de personas desaparecidas, seguido por Veracruz y Tamaulipas.

Precisó que estos datos corresponden sólo a los informes de la Unidad de Búsqueda de la PGR, sin considerar en estos los registros que tenga la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Fiscalía Especializada en Violencia de Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Subprocuraduría de Control Regional, que es en la que se agrupan las 32 delegaciones de la PGR del país.

La subprocuradora aseguró que hasta hace un mes, en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, tenían registradas a 581 personas desaparecidas de todo el país, entre las que había casos de Guerrero, y a las que se suman los 233 casos registrados en Iguala.

Es decir,  la cifra de personas desaparecidas sólo en esta unidad de la PGR es de 814. Según la estadística del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el registro actualizado hasta el 31 de octubre de 2014 de casos de personas desaparecidas en el fuero federal es de 334 casos.

En estas estadísticas se lee que el estado con mayor número de casos es Tamaulipas con 87 denuncias, le siguen Guerrero con 56, Veracruz con 48, el Distrito Federal con 22, Coahuila con 18 y el Estado de México con 15 casos. Los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla y Quintana Roo tienen reportados un solo caso en cada estado.

PGR PLANEA ESTRATEGIA PARA ENERO

Peritos de la PGR suspendieron a partir de ayer y hasta el próximo 5 de enero los trabajos de búsqueda y exhumación de restos humanos, pero a partir de esa fecha retomarán las acciones de búsqueda de desaparecidos con vida. De acuerdo con la subprocuradora García Laguna ya no sólo se dedicarán a buscar fosas, sino que también se hará un trabajo de laboratorio, de sistematización, de análisis y de patrones criminales que permita ampliar con estrategias de inteligencia la búsqueda de personas desaparecidas, con vida,

“lo cual tiene una definición prioritaria a partir de la diligencia que se tenga que hacer y la elaboración de estrategias, de acuerdo al contexto criminal que se tenga ubicado en la zona”.

Habló de la elaboración de un plan que les permita hacer búsqueda en campo de fosas clandestinas más certeras, porque de 41 excavaciones sólo en 14 se han dado resultados positivos, así como construir el trabajo de campo para la búsqueda de desaparecidos vivos, lo que significa un trabajo de investigación ministerial, pericial y policial.

Ayer, ante unos 50 familiares de víctimas de desaparición con los que se reunió en la parroquia de San Gerardo, dijo que en este periodo de vacaciones habrá una brigada de “emergencia” para cualquier caso de atención psicológica o de otro tipo.

Indicó que los trabajos de búsqueda de fosas y levantamiento de averiguaciones se reanudarán el 5 de enero de 2015. A pregunta realizada sobre la advertencia de los familiares de las víctimas de desaparición forzada y la UPOEG de continuar con los trabajos de búsqueda de posibles fosas aun y sin las medidas de seguridad de ninguna corporación policiaca,

García Laguna asentó que “cada quien tienen que asumir la responsabilidad de lo que decide hacer”, ante su oposición de que se realicen estas expediciones sin seguridad a lugares que consideró que ponen en riesgo la integridad de las familias, “nosotros no vamos a hacer ninguna acción que implique poner en riesgo la seguridad de ninguna familia ni de ninguna persona con la que nosotros estemos trabajando”. Dijo que esta medida “no es falta de compromiso, sino la necesidad de construir cualquier acción de manera planificada para no poner en riesgo la seguridad de nadie”.

Afirmó que tras un reconocimiento previo de las zonas, sí se realizarán trabajos en las posibles fosas, pero con la certeza de que haya inhumaciones clandestinas. Al preguntarle sobre la fecha de entrega de los resultados de las muestras de ADN para la identificación de los cadáveres, la funcionaria de PGR dijo que esto es “impredecible”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-12-2014/1200303. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.