INICIO  //  democracia  //  INE amplía plazo para registro de coaliciones
/  

INE amplía plazo para registro de coaliciones

Miércoles 24 de diciembre, 2014.
06:00 pm
202 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos que deberán observar los organismos públicos locales en la solicitud de registro de coaliciones hasta las precampañas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General acató la inaplicabilidad del artículo 92, párrafo I, de la Ley General de Partidos Políticos que establecía como plazo el registro de coaliciones 30 días antes de las precampañas y aprobó un acuerdo para modificar los lineamientos.

Un día antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la modificación de los lineamientos y la inaplicabilidad del citado artículo que se contraponía al segundo transitorio constitucional, como se quejó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La sesión derivó en un fuerte debate jurídico sobre el cumplimiento de la Constitución, como ley suprema, y la normatividad secundaria, que es la Ley General de Partidos, por parte de una autoridad administrativa.

ine2El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó que ahora se acatara el transitorio constitucional cuando en el caso de Chiapas no se hizo valer el transitorio que establece elecciones concurrentes el 7 de junio.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, alertó de antinomia jurídica y cuestionó a los consejeros electorales por no darse cuenta de la disposición constitucional. A lo que el consejero Ciro Muryama preguntó "por qué el 10 de diciembre no mencionó esa contradicción". Gómez respondió "porque no me di cuenta, nada más que yo no tengo problemas para reconocerlo".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el INE "no es un órgano que puede ejercer control de constitucionalidad, ni abstracto como la Corte, decretando nula una norma, ni concreto como el que ejerce el Tribunal Electoral desaplicando una norma por ser anticonstitucional".

Aunque siendo Navidad, el consejero también apuntó que el Tribunal Electoral pudo haber ejercido plena jurisdicción "cosa que en esta fecha se hubiera agradecido".

El consejero electoral Arturo Sánchez respondió "se nos había pasado a todos", la consejera Pamela San Martín destacó que con la modificación se le dio más amplia libertad para coaliciones; el consejero Marco Antonio Baños rechazó que la autoridad electoral realizara una interpretación incorrecta de la normatividad.

(Con información de El Universal)

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres