Home » Democracia

Wikileaks revela manuales de la CIA para espías extranjeros

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los documentos de la CIA advierten a sus espías sobre las medidas de seguridad en aeropuertos de otros países. También les recuerda que bajo ninguna circunstancia deben revelar su verdadera identidad y para ello les sugiere no llevar consigo cuentas de música, correo electrónico o redes sociales.

Dos documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés) fueron revelados este domingo por el portal Wikileaks. Los textos detallan una serie de consejos para sus espías extranjeros que intentar cruzar fronteras y aeropuertos internacionales con indentidades falsas

La principal recomendación de la CIA hacia los espías es que se mantengan firmes en su falsa identidad, incluso cuando los riesgos de ser detectado se elevan.

cia.jpg_1718483346Los documentos citan como ejemplo el caso de un agente al que le detectaron restos de pólvora en un aeropuerto europeo. Tras ser sometido a duro interrogatorio, el espía nunca habló de su verdadera identidad e incluso dijo ser un experto en labores antiterroristas para justificar la posesión de una maleta contaminada con explosivos. El agente logró proseguir su viaje.

Otro consejo es no comprar un boleto de avión en efectivo un día antes del viaje, evitar tener una apariencias descuidada cuando se viaja con un pasaporte diplomático y mostrarse relajado.

Además, los documentos sugieren cuidar el volumen y las características del equipaje, así como el itinerario del viaje y la congruencia entre la personalidad del viajero y los objetos que porta.

Los documentos de la CIA también le explican a sus espías las características de los aeropuertos de algunos países. Según la central de inteligencia, en Chile las autoridades consideran sospechoso a un viajero procedente de Asia que en su pasaporte muestre diversas escalas.

Mientras que en la República de Mauricio o en Budapest (Hungría), los documentos especifican que en los aeropuertos los empleados públicos locales vigilan a través de cámaras de circuito cerrado de televisión. También en algunos países los funcionarios se mezclan entre los pasajeros.

Por otro lado, en México y Cuba los funcionarios de inmigración reciben información personal de los pasajeros de aviones que aterrizan, según indican los documentos.

La CIA también alerta a sus espías sobre llevar cuentas de música, correo electrónico o redes sociales en las que un inspector de migración o policía pueda descubrir su verdadera personalidad.

A lo largo de 14 páginas el texto explica casos reales por los que han pasado agentes de la CIA en lugares como Baréin, Santiago de Chile o Budapest.

Los documentos, que tienen fecha de 2011 y 2012, tienen estatus de clasificados y llevan la etiqueta NOFORN, la cual advierte a los usuarios que la información no puede ser compartida con servicios de espionaje de países aliadas.

También el pasado 9 de diciembre, el Senado de Estados Unidos presentó un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) contra personas capturadas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.