Home » Ciudadanía, Economía, Municipios

Zona sur-sureste recibirá inyección de 1.4 billones de pesos

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Durante este sexenio, la región sur-sureste del país recibirá una inversión de al menos 1.4 billones de pesos, sin embargo, será hasta dentro de dos décadas cuando esta región, que concentra 123 de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, comience a mostrar niveles de productividad similares a los que actualmente tienen el norte y centro.

En lo que va de la presente administración, el gobierno federal ha anunciado diversos programas y montos para esta zona del país, como los 1.2 billones del Programa Nacional de Infraestructura, anunciados en mayo, y los 195 mil millones de pesos del plan integral de rescate económico e impulso a la productividad en la región, que se comunicaron a finales de noviembre.

pobrezamixtecaAsimismo, el Programa Regional de Desarrollo Sur-Sureste (PRD SS) recibió 500 millones de pesos este año para conformar proyectos de desarrollo, además de que este año el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 15 mil millones de pesos al desarrollo estratégico de esa zona.

Sin embargo, pese a esta inversión y de establecerse las bases para una política sólida para el desarrollo de la región, será en las siguientes dos décadas cuando se perciba el progreso en estados como Guerrero, Oaxaca o Chiapas, señaló el encargado de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Díaz Cuervo.

“Estos cambios sustantivos en las condiciones de una región respecto a otra se dan en periodos de 15 a 20 años, mínimo. Para lograr que el sur-sureste se coloque al nivel de productividad del centro y norte no va a ser suficiente con este periodo de gobierno, pero vamos a sentar las bases para que suceda en las próximas dos décadas”, dijo el funcionario en entrevista con 24 HORAS.

Asimismo, Díaz Cuervo indicó que será en los últimos días de enero próximo cuando la dependencia dé a conocer los primeros resultados del Programa Regional de Desarrollo Sur-Sureste, y durante el primer trimestre cuando se establezca, junto con todos los estados, las Comisiones Ejecutivas Regionales y convenios de colaboración para instrumentar las acciones de dicho programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado.

“Estamos empezando tan de cero en la materia que nos ha llevado un año y medio prácticamente materializar estas acciones; el tiempo que lleva de vida la secretaría ha sido de diseño y planeación para instrumentar una política de desarrollo regional de verdad a partir del año que viene”, subrayó.

Díaz Cuervo añadió que si bien ya se ha cumplido con un tercio de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, la Sedatu junto con las 14 secretarías federales que participan en los programas de desarrollo y los gobiernos estatales deberán implementar las líneas de acción que se establecen antes de 2018.

400 acciones y proyectos anunciados para la zona

28.3% de la población nacional vive en el sur-sureste

68.4% de la población indígena se ubica en esa zona

7 de los 9 estados de la región están entre las 10 con mayor analfabetismo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.