Home » Economía

El empleo formal únicas buenas noticias en 2014

Publicado por Naked snake el jueves, 25 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El empleo formal fue el único factor que arrojó buenas noticias en 2014, mientras que el crecimiento económico y el Estado de derecho reportaron malas noticias, al tiempo que se emitieron señales de alarma para la inflación y la inversión, considera el #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, que reporta que, a lo largo del año, 60% de los indicadores se mantuvo en rojo, 34% en amarillo y sólo 6% en verde, al hacer un balance de este año.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico, el indicador del empleo sorprendió por su buen comportamiento, ya que se generaron 950 mil empleos formales en este año, cifra que supera en 240 mil puestos de trabajo a los creados en el mismo periodo de 2013.

Si se considera que, en promedio, se pierden 250 mil empleos en diciembre, este año cerrará con una cifra de 700 mil empleos creados, es decir, 58% de los 1.2 millones que se necesitan para emplear a los jóvenes que se incorporaron a la población económicamente activa en 2014.

El #SemáforoEconómico precisa que las noticias son positivas porque en 2013 sólo se creó 38% de los empleos necesarios y porque en septiembre y octubre de este añose rompió el record de generación de empleos, que se impuso en 1997.

Los expertos del Observatorio económico México ¿Cómo vamos? señalan que aún falta tiempo para decir si el incremento histórico del empleo formal se debe a la reforma laboral; sin embargo, indicaron que esa reforma sí contiene elementos que deberían incrementar los incentivos a formalizar la creación de empleos.

El crecimiento económico y el estado de derecho fueron los indicadores que más preocuparon durante este año, señala el Observatorio económico México ¿Cómo vamos?.

El balance indica que el bajo crecimiento económico de 2014 colocó al #SemáforoEconómico  permanentemente en rojo, puesto que, hasta el tercer trimestre de 2014, la economía ha crecido muy poco, a una tasa trimestral de 0.5% y anualizada de 2% (ajustada por estacionalidad).

Los académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que la economía cerrará el año con una tasa anual de entre 2.1% y 2.2%, cifra mucho más baja que el 3.9% que había estimado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de este año y en el límite inferior de sus más recientes predicciones.

A lo largo de todo el año, los expertos de México ¿Cómo Vamos? fueron bajando una y otra vezsus predicciones de crecimiento, hasta concluir que era prácticamente imposible alcanzar los estimados del gobierno federal.

Los factores que afectaron el crecimiento de la economía nacional fueron el crudo invierno de Estados Unidos, la baja producción petrolera y los efectos de la reforma fiscal en el consumo. A pesar de ello, algunos estados como Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato crecieron a tasas similares a las de países asiáticos.

En tanto, el indicador de estado de derecho también se mantuvo permanentemente en rojo en 2014, debido a que, en promedio, 22% de los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) consideraron que los problemas de seguridad son uno de los principales inhibidores del crecimiento económico, superando a cualquier otro problema citado en la encuesta.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico, este es un enorme contraste con 2013, cuando durante el primer año de la administración actual, llegó un momento, en octubre, en el que sólo 6% de los especialistas consideraban que la seguridad era un problema fundamental para el crecimiento.

Claramente, la identificación de la colusión entre autoridades locales y criminales en Ayotzinapa y la falta de implementación de un Sistema Nacional Anticorrupciónllevaron a que las percepciones de seguridad se desplomaran en 2014, señalaron.

Al hablar de la inflación, los expertos del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?destacaron las señales de alarma emitidas debido a que desde julio se ha mantenido por arriba de la meta máxima fijada por el Banxico, la cual era de 4%.

Destacaron que el aumento en el precio de las carnes, el jitomate y la electricidadfueron los principales detonantes de la inflación, mientras que las ciudades con mayores incrementos fueron Huatabampo, Sonora;  Chetumal, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Durango, Durango; Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Fresnillo, Zacatecas, y Guadalajara, Jalisco.

Otro de los indicadores con señal de alarma durante este año fue la inversión, que estuvo en amarillo durante todo el año.

Si bien la inversión total ha aumentado, pasando de ser equivalente a 19% del Producto Interno Bruto (PIB) a principios de 2014 a ser el 21%, los incrementos son aún muy limitados, destacaron los expertos del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, que identificaron que México no crece en gran parte porque el consumo y la inversión privada crecen poco, y la inversión del gobierno está en la lona.

Según el gobierno federal, la inversión de Enero a Octubre de 2014 fue 19% superior que la de 2013, sin tomar en cuenta a Petróleos  Mexicanos (Pemex); sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la inversión pública disminuyó -5.9% (Variación Anual, 3T).

Aún hoy quedad duda sobre las razones por las cuales esa inversión pública no se siente en la economía, finalizaron los expertos.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESPdiseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.