Home » Ciencia y Tecnología

Enemigos brillantes: dos estrellas se acercan al Sol

Publicado por Naked snake el jueves, 25 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Coryn Bailer-Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania), ha publicado recientemente un artículo en arXiv.org donde sostiene que con una probabilidad del 90% la estrella Hip 85605 pasará a una distancia de entre 0,04 y 0,20 parsecs del sistema solar. Según el científico, su proximidad podría acabar con la Tierra.

estrellas3La explicación es bastante simple. Un paso tan cercano de la estrella perturbará el delicado equilibrio de la Nube de Oort, compuesta por millones de rocas heladas de todos los tamaños, que rodea nuestro sistema planetario. Un ‘empujón’ gravitatorio podría lanzar miles de esas rocas en dirección a la Tierra. El único consuelo es que hasta que llegue a nuestro planeta esta lluvia de cometas habrá que esperar entre 240.000 y 470.000 años.

Sin embargo, Bailer-Jones admite que la astrometría de Hip 85605 puede ser no del todo correcta. En ese caso, la estrella que más amenaza a la Tierra será la Gliese 710, según calcula. Con el 90% de probabilidades, la Gliese 710 pasará a entre 0,10 y 0,44 parsecs del sistema solar dentro de 1,3 millones de años.

El astrónomo ruso Vadim Bobyliov, del Observatorio Astronómico de Púlkovo, en su momento también se refirío a la Gliese 710 como el mayor riesgo para la Tierra, aunque predijo que su acercamiento tendrá lugar ‘un poco’ más tarde, dentro de 1,45 millones de años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.