INICIO  //  Arte  //  Recrearán en documental, el rito chamanico de María Sabina
/  

Recrearán en documental, el rito chamanico de María Sabina

Viernes 26 de diciembre, 2014.
01:15 pm
3248 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los ritos de los chamanes indígenas generan una visión del mundo que es difícil retratar con cine directo. Por eso, el cineasta e ilustrador argentino Patricio Gabriel Plaza propuso realizar un cortometraje sobre este tema pero basado en el dibujo animado o animación. Este proyecto, llamado Tierra Adentro, fue seleccionado para recibir apoyo del Programa de Residencias Artísticas de Iberoamérica y Haití en México, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

[caption id="attachment_24286" align="alignright" width="300"]María Sabina en un tributo de Almadía y Zare Books María Sabina en un tributo de Almadía y Zare Books[/caption]

En el proyecto, el creador realiza un relato centrado en las experiencias vividas durante un rito de curación mazateca en Huautla, Oaxaca. La estructura es la de un “diario de viaje animado” con una estructura dividida en tres partes: 1) dimensión de lo real, 2) dimensión de lo histórico y 3) dimensión de lo espiritual.

“El punto de partida para el proyecto que desarrollé  era aprovechar el potencial que tiene la animación, que es el campo en el que yo me desarrollo, para poder compartir todo el imaginario visual que tiene que ver  con el mundo espiritual y visionarios al que acceden los chamanes a través del uso de ciertas plantas, como los hongos en algunas regiones de México”, explicó en entrevista el animador que ha trabajado en proyectos de las productoras Disney y Cartoon Network.

La beca del Fonca tiene tres meses de duración y sirve como arranque a proyectos que pueden durar varios años pero que requieren armar los cimientos en una residencia artística. En el caso de este esfuerzo, entre julio y septiembre de este año se elaboró la investigación de campo, el guión final y la realización de la escena central del proyecto que trata sobre un ritual de curación.

“Cuando llegué a México hice un trabajo de investigación sobre la figura de María Sabina, quien fue una figura emblemática cuando el mundo occidental conoce los rituales mazatecos y quien también fue una víctima de otro aspecto que aborda mi trabajo: el saqueo cultural y espiritual. Para mí era importante conocer más de la historia de María Sabina y el proceso en el que se vio envuelta donde se pervirtió un conocimiento muy virgen que se había preservado durante mucho tiempo. Uno de los ejes de mi trabajo es retratar la pérdida de la espiritualidad en ese conocimiento indígena y cómo degenera en comercio y otras cosas”, dijo el becario del Fonca.

Patricio Gabriel fue co realizador del cortometraje animado llamado El empleo que ganó más de 100 premios internacionales y es el cortometraje más premiado de la historia del cine de Argentina. Entre los galardones que recibió El empleo está el Premio Fipresci que otorga la crítica en el Festival de Animación de Annecy, Francia.

Para ser uno de los 20 beneficiarios del programa de residencias artísticas en México, el autor compitió contra otros 377 postulantes y fue uno de los cuatro seleccionados en el área de Medios Audiovisuales.

“Mi trabajo retrata cómo una cosmovisión se distorsiona en cuanto se comercializa, lo cual ha ocurrido en muchos lugares de América Latina y por eso me interesaba hacer una analogía entre ese proceso de degradación y lo que ha ocurrido a chamanes como María Sabina, quien desafortunadamente termina sus días en la pobreza y en una situación terrible en la que no le sirvió nada haber sido descubierta”, dice el ilustrador y cineasta.

Tierra Adentro se auxilia de la animación para dar énfasis a ciertos aspectos de la visión mágica y la interacción hombre-naturaleza en los rituales mazatecos.

“Al estar en México rehice mi propuesta y quise darle al trabajo una estructura parecida a un diario de viaje. Antes de llegar a Oaxaca tenía una visión quizá un poco más ingenua del fenómeno, pero al llegar al lugar cambió mi proyecto y estoy trabajando más en aspectos que no había considerado como la iconografía de los códices prehispánicos y el arte popular de Oaxaca, que me interesa mucho rescatar, desde el uso de los colores hasta los alebrijes, que están relacionados con el mundo visionario de estas culturas. Con estética quisiera retratar el mundo espiritual que es el centro de mi proyecto”, añadió.

La fase que ha concluido de este proyecto es la animación de una escena central en la que se presenta una ceremonia donde participa un extranjero, tiene un primer contacto con el mundo espiritual indígena y después inicia un proceso de perversión de esa visión.  Además de eso concluyó un animatic, que es un Story board o guión general con dibujo y  animación.

El Programa de Residencias Artísticas de Iberoamérica y Haití en México se creó en 2007 gracias a la colaboración entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Conaculta, representado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Centro Nacional de las Artes; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México.

Se trata de un programa muy exitoso que hasta la fecha ha apoyado a 170 artistas de diversos países, quienes realizaron una residencia que les permitió generar redes artísticas que han comenzado a dar frutos a través de la colaboración artística de sus participantes. Además, ha posicionado a México como un líder en Iberoamérica en el rubro de facilitador del arte.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres