INICIO  //  Economía  //  Dueño de Ficrea, involucrado en desvío de recursos estatales
/  

Dueño de Ficrea, involucrado en desvío de recursos estatales

Sábado 27 de diciembre, 2014.
05:31 pm
4064 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Durante los últimos ocho años, el socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, mantuvo nexos con distintos gobiernos estatales en el país, a quienes ofreció servicios como créditos y arrendamiento de equipos.

Constituida en 2008 como una Sofipo cuyo esquema era parecido al de las cajas de ahorro, Ficrea fue adquirida en 2010 por el Grupo Trade, propiedad de Olvera Amezcua, que desde 2006 había otorgado financiamiento a gobiernos estatales que concluyeron con acusaciones de desvíos, como el de Humberto Moreira, de Coahuila, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, entre otros.

Tras el destape del desvío de recursos por uno 2 mil 700 millones de pesos, que afectó a seis mil 800 ahorradores de los cuales casi 60% está en riesgo de perder su dinero, diversos medios han publicado los contratos que celebró Olvera Amezcua, mediante la arrendadora Leadman Trade, empresa mediante la cual Ficrea triangulaba recursos, con gobiernos estatales.

sicreaEn 2006, el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, inició gestiones ante la Federación para obtener recursos con el fin de establecer una planta agroindustrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal, en respuesta a la solicitud de apoyo presentada por la Unión de los Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec.

Dicha gestión entre los gobiernos local, federal y la asociación, se realizó a través de la empresa Leadman Trade, como financiera de los productores, firma que fue contratada por Miguel Ángel Ortega Habib, ex tesoreo de Ulises Ruiz, por un monto de 100 millones de pesos, contratación que se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa, cuando el monto a financiar era únicamente de 37 millones pesos.

Asimismo, la administración de Ulises Ruiz emitió pagos a Leadman Trade por 529 millones 827 mil pesos por la renta de maquinaria de construcción a través de un crédito otorgado por Banobras y en cuyo primer contrato, de 125 millones de pesos, aparecen Leadman Trade y Rent Trade como arrendadores.

Por otra parte, las empresas de Olvera Amezcua están ligadas al gobierno de Humberto Moreira Valdés, en 2011, que otorgó 661 bienes a Leadman Trade como garantía de un préstamo por un monto total de 206 millones 873 mil 87 pesos, solicitado por el entonces secretario de Finanzas del estado, Héctor Javier Villarreal.

También en Tabasco, en 2007, durante la transición de la gubernatura entre los priistas Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo, se emitió la firma de un pagaré por parte del gobierno estatal a Leadman Trade por 37 millones de pesos, cantidad que ascendió a 49 millones de pesos y quedó como deuda del municipio de Jalpa.

Cronología

Constituida en 2008 como una Sofipo, cuyo esquema era parecido al de las cajas de ahorro, Ficrea fue adquirida en 2010 por el Grupo Trade, propiedad de Rafael Olvera Amezcua.

2008 La CNVB autoriza que la empresa opere como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

7 de noviembre de 2014 La CNBV intervino a Ficrea tras dar a conocer una triangulación de fondos entre ésta y Leadman.

19 de diciembre de 2014 La CNBV revocó la autorización de Ficrea para operar como Sofipo por realizar operaciones fraudulentas.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres