Home » Justicia

Reinserción penitenciaria, humanista y solidaria en Oaxaca: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, inauguró un importante proyecto dedicado a la comercialización de artesanías que elaboran internos de los 16 Centros Penitenciarios de la entidad, denominado Artesanías de Reinserción Oaxaqueña (ARO), el cual se ubica en Avenida Lázaro Cárdenas #3032, Santa Lucía del Camino y donde se ponen a la venta más de 300 tipos de artesanías.

 

cereso2 “Con estas acciones, se da cumplimiento a una de las principales premisas del Gobierno del Estado, que consiste en impulsar un modelo de reinserción humanista, que contribuya a ofrecer a los internos una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”, externó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al conocer el modelo de reinserción productiva denominado ARO.

 

Este modelo penitenciario está fundamentado en los valores de la solidaridad y el humanismo, mediante el cual el Gobierno de Oaxaca habilitó un espacio comercial para ofrecer la producción artesanal elaborada en los Centros de Internamiento del Estado, señaló el Subsecretario de Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco.

 

Cada artículo tiene un número de serie que es asentado en un acta administrativa, una vez que sale del Penal. Los precios son fijados por los propios internos de acuerdo a la mano de obra y el trabajo que realizaron. Una vez concluida la venta, el recurso es otorgado de manera íntegra a las familias de los reclusos, es decir, la Subsecretaría de Reinserción Social funge como órgano de vinculación entre los compradores y las 4 mil familias, sin recibir pago alguno o comisión por el acto de compraventa.

 

 

Internamiento digno, que mitigue sobrepoblación y hacinamiento

 

Como parte de las acciones para dignificar el proceso de reinserción social de más de 4 mil internos, además de mitigar el problema de sobrepoblación y hacinamiento penitenciario, en 2013 el Gobierno de la República de manera conjunta con la Administración Estatal puso en operación de el Penal Federal de Mediana Seguridad CEFERESO número 13 ubicado en la población de Mengolí de Morelos, perteneciente al municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Este CEFERESO requirió una inversión de cuatro mil millones de pesos para su edificación y tiene capacidad para 2,500 internos sentenciados del fuero federal.

“Una obra de infraestructura de gran calado, construida en un tiempo récord de 22 meses, generando en su edificación 800 empleos permanentes y alrededor de 1,600 eventuales de mano de obra oaxaqueña, además de originar una fuerte derrama económica en la zona”, aseveró el mandatario estatal.
Como parte del esfuerzo para modernizar y dignificar el sistema penitenciario de Oaxaca, el Gobierno del Estado  trabaja en la última etapa constructiva del  Centro de Readaptación Social de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, en el cual se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos y  con lo cual será posible reordenar y reubicar a los internos de 3 reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.
El Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet tendrá la capacidad para albergar a 1,600 internos, distribuidos en 12 pabellones, además de dos espacios para confinar internos sujetos  a protección; y uno más para infractores con discapacidad mental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.