Home » Justicia

Una jueza niega libertad a mujer violentada por militares

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La juez Tercera de Distrito con sede en Boca del Río, estado de Veracruz, negó la libertad a Claudia Medina Tamariz, detenida y torturada por elementos de la Marina en agosto de 2012.

© César Martínez López Este 24 de diciembre, Cándida Ojeda Hernández, juez Tercera de Distrito notificó a Medina Tamariz (vendedora naturista acusada de nueve delitos federales) que no le concedería la “libertad por desvanecimiento de datos”, tal y como su defensa habría solicitado tras constatar que sus denunciantes la sometieron a tortura sexual y otros malos tratos.

Claudia pidió al juzgado que se invalidara el parte informativo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) –única prueba en su contra–, quienes allanaron su domicilio, la detuvieron, torturaron y la acusaron el 19 de agosto de 2012 de delincuencia organizada, portación de arma exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, delitos contra la salud, y de operar con recursos de procedencia ilícita.

Además de condenarla a seguir sujeta a proceso en 2015, la jueza omitió valorar dos dictámenes médico-psicológicos basados en los lineamientos del Protocolo de Estambul, que realizaron a Claudia Medina peritos independientes y peritas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que constatan que fue víctima de tortura.

El juzgado federal tampoco se pronunció sobre la tortura sexual y las consecuencias que padeció Claudia durante su detención.

De acuerdo con el testimonio de la veracruzana de 34 años de edad y madre de tres adolescentes, sufrió 36 horas de tortura física, sexual y psicológica (incluidas amenazas contra su familia, asfixia y vejaciones sexuales), y fue obligada a firmar una declaración falsa y presentada ante los medios de comunicación como una de las líderes del cártel Jalisco Nueva Generación.

Actualmente está bajo libertad condicional y enfrenta una “batalla legal” para que se reconozca que fue víctima de abuso de autoridad, detención arbitraria, allanamiento de morada, incomunicación y tortura.

La CNDH no ha emitido una recomendación a dos años de que Claudia levantó una queja ante esta instancia por las violaciones a sus garantías humanitarias.

Claudia –quien forma parte de la campaña “Todas Juntas Contra la Tortura Sexual”, impulsada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– apelará en tres días la decisión de la jueza, según informó el Centro Prodh.

La campaña “Rompiendo el silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual” fue presentada el pasado 5 de mayo, y en ella participan 11 mujeres sobrevivientes de este delito –la mayoría de ellas del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México–, quienes buscan a través de su testimonio “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mexicanas por agentes policiales, militares o marinos como parte de la supuesta política de seguridad del Estado”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.