Home » Investigación, Justicia

“El Americano” se entregará este martes, dice su abogado

Publicado por Naked snake el lunes, 29 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México(apro).- Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve de sus hombres involucrados en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, se entregarán este martes a las autoridades en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Así lo confirmó su abogado Óscar Salazar Esquivel en entrevista telefónica con la agencia Quadratín.

El litigante dijo que el expolicía rural y sus hombres esperarán a los agentes de la Policía Ministerial a las 9:00 horas en la cancha de futbol, ubicada en la salida de la carretera hacia Morelia, en el municipio de Buenavista Tomatlán, desde donde serán trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán para rendir su declaración.

Según el abogado, las nueve personas que se entregarán las escogió Torres “como parte de una estrategia legal y de su defensa”, aunque reconoció que existen más personas que han sido requeridas por el juez. En total son 25 personas del grupo de El Americano las que han sido requeridas.

americanoSu cliente, dijo, se presentará confiado en el estado de derecho, y en las autoridades además porque lo hace como muestra de su inocencia.

Salazar Esquivel dijo que las autoridades se ofrecieron a facilitar los medios para el traslado de El Americano y sus hombres a Morelia y reiteró que ellos accedieron “voluntariamente” a entregarse, aunque lo harán tres días después del plazo fijado por el comisionado Alfredo Castillo, que venció el pasado viernes 26.

Por su parte, Jesús Valencia, El Comandante 8, hombre de confianza de Torres dijo que nunca se negaron a entregarse a la justicia, sino que sólo estaban siendo asesorados legalmente por el grupo de abogados que llevará su defensa.

Sin embargo, en un video dado a conocer el domingo pasado por el canal de YouTube de Grillonautas, El Americano condicionó su entrega a la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan contra 15 de sus hombres y pidió garantías de que se le realice un proceso justo.

“Si yo llego a un acuerdo con los muchachos y a mí me dan la garantía de que no va a pasar nada yo en 48 horas (el martes 30) ya me entrego con los muchachos que sean necesarios y los demás que se queden cuidando al pueblo”, declaró.

Dijo confiar en el gobierno y que por eso iría a prisión en busca de un proceso penal justo.

“Yo me estoy queriendo entregar para aclararles, ir ante un juez y aclararle al juez que yo no tengo nada que me perjudique ni mucho menos que yo sea un asesino como lo dicen que porque maté gente de Hipólito”, agregó.

El Americano hizo esas declaraciones durante los bloqueos que él y su grupo realizaron en los municipios de Zamora, Parácuaro, Los Reyes y Buenavista para protestar por las órdenes de aprehensión en su contra  por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre con el grupo de Hipólito Mora.

Los bloqueos iniciaron el viernes pasado, cuando venció el plazo impuesto por el comisionado Alfredo Castillo para que todos los involucrados se entregaran de manera voluntaria para rendir declaración.

La mayor movilización, encabezada por El Americano, fue en Buenavista donde sus simpatizantes bloquearon totalmente el paso de automovilistas durante más de 12 horas en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec. Luego permitieron el paso esporádico de automovilistas y hasta hoy levantaron los bloqueos.

Durante sus manifestaciones colocaron carteles sobre la carretera y en los vehículos con los que la bloqueaban en los que se leía. “Apoyo a la gente del americano, que les retiren las ordenes de aprencion (sic) en su contra. De aquí no se llevan a nadie”.

Y en una manta se leía:

“¡SEÑOR PROCURADOR Y ALFREDO CASTILLO: NO ES JUSTO QUE QUIERAN HACERNOS CRIMINALES, CUANDO NOSOTROS ENTRAMOS EN DEFENSA DEL PUEBLO, CUANDO LOS VERDADEROS CRIMINALES SON LA GENTE DE HIPÓLITO Y LOS VIAGRAS, QUE SON GENTE QUE HAN RECIBIDO MILLONADAS DEL CRIMEN ORGANIZADO!!”

La mañana de este lunes, Noticias MVS primera emisión dio a conocer que según un reporte de la comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, policías federales, soldados y agentes de la Policía Ministerial ubicaron a El Americano y a sus hombres en la región de Tierra Caliente.

Además, según dicho reporte, desde la noche del domingo pasado, Torres ha mantenido comunicación con las áreas de seguridad de Michoacán y manifestó la posibilidad de entregarse, aunque algunos de sus hombres le dijeron que no piensan ir a prisión.

El pasado martes 23, Castillo dijo que los 57 implicados en el tiroteo, en el que murieron 11 personas, entre ellas el hijo mayor de Hipólito Mora, tenían hasta el viernes 26 para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa, o de lo contrario, las fuerzas federales irían por ellos, pues se les consideraría prófugos de la justicia.

Mora y sus hombres se entregaron el pasado sábado 27 y ese mismo día fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, desde donde enfrentan su proceso penal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.