INICIO  //  Noticias  //  En 2014 se fortalece la infraestructura cultural de
/  

En 2014 se fortalece la infraestructura cultural de

Martes 30 de diciembre, 2014.
01:47 pm
495 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que preside Rafael Tovar y de Teresa, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, destinó durante  2014 recursos por 600 millones de pesos en beneficio de 103 inmuebles y recintos culturales de todo el país para su fortalecimiento, ampliación, modernización y actualización mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

concaultaobras Por primera vez el PAICE alcanzó cobertura nacional en una misma emisión al apoyar el desarrollo de proyectos culturales de las 32 entidades federativas.

 El PAICE incrementó en 2014 su presupuesto cinco veces más en relación con el año anterior, al pasar de 106 millones a 600 millones de pesos, destinados a la creación de 33  recintos y la revitalización de  103  bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

Los proyectos favorecidos en las modalidades de proyectos de infraestructura cultural (113) y proyectos estratégicos por su alcance regional y nacional (23), son en su mayoría de origen estatal (80%); municipal (15%), de la sociedad civil (3%) y corresponden a universidades públicas (2%), con una repercusión directa en 97 municipios de la República Mexicana.

Se beneficia a tres archivos históricos; 11 bibliotecas;  57  casas de cultura y centros culturales; 17 centros de formación y producción; 21 museos y galerías; 26 teatros, salas de conciertos y auditorios y una sala de cine.

Destaca el apoyo destinado a 17 centros de formación y producción  de arte y 26 teatros, salas de concierto y auditorios, con los que el Conaculta busca generar circuitos de artes escénicas, en inmuebles renovados, en mejores condiciones y de próxima creación.

Sobresalen también los 23 proyectos estratégicos por su trascendencia y alcance regional y nacional.

El PAICE, puesto en marcha hace 17 años por el Conaculta, es el principal mecanismo a nivel nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación, remodelación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural de México, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Se trata de un programa con reglas de operación específicas, lo que garantiza un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los Titulares de Cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar.

Entre los recintos beneficiados por el PAICE se encuentran la Universidad de las Artes de Aguascalientes, cuya séptima etapa impulsa el Conaculta con 18 millones de pesos para la creación de salones de danza, bodegas de vestuario y lo que será el Taller Nacional de Grabado.

En Aguascalientes se apoya el proyecto de consolidación de la Universidad de las Artes, la cual se encuentra dentro de los terrenos que ocuparon los antiguos Talleres y Almacenes del Ferrocarril en el estado, ubicados a corta distancia del centro de la capital.

El emblemático complejo que da cuenta de la arquitectura industrial del estado y que desde 2007 alberga a la Universidad de las Artes, será intervenido para acondicionar en esta etapa, salones de danza, bodegas de vestuario y lo que será el Taller Nacional de Grabado, para así contribuir en la consolidación integral de la universidad, a través de la cual el Instituto Cultural de Aguascalientes, busca ofrecer en un mismo sitio la mayor oferta educativa cultural y artística a nivel estatal.

Otro de los recintos que será recuperado con el apoyo del Conaculta es el Antiguo Hospital Carlos Canseco.Diseñado en 1934 por el  arquitecto Vicente Mendiola, el antiguo hospital será intervenido para convertirse en un Centro Cultural y Museo de las Huastecas.

Se trata de un inmueble relevante del centro histórico de Tampico que constituye uno de los primeros ejemplos de arquitectura hospitalaria funcionalista en el noreste del país.

El edificio será restaurado y adecuado para usos culturales, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, que destina 25 millones de pesos para llevar a cabo la primera de tres etapas del complejo, cuya vocación cultural impactará en la difusión, la formación y la creación artística, con posibilidades de intercambio internacional por la cercanía con la frontera norte del país.

Se considera también que la creación del nuevo espacio cultural en la zona histórica de Tampico, logre incidir en el rescate de otros monumentos existentes en el contexto inmediato del inmueble, cuyo diseño incorporó características bioclimáticas, por lo que constituye un antecedente de importancia en la historia de la arquitectura sustentable.

Fue diseñado con espacios generosos, en su mayoría de planta libre, lo que posibilita su aprovechamiento para incorporar múltiples circulaciones horizontales, verticales y cubos para elevador, lo que permite la accesibilidad total, incluso a la terraza superior.

En el estado de San Luis Potosí se concluirá el Teatro Polivante. Se trata de un recinto ubicado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y cuya construcción se proyecta terminar durante 2015 con el apoyo el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados que aporta 25 millones de pesos para su conclusión.

A cinco años de que iniciaran los trabajos de edificación del Teatro Polivalente, la obra recibe a través del PAICE una  inversión como proyecto estratégico, a fin de formalizar el uso del recinto multifuncional y que pueda empezar a operar y dar cabida así, a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, producidas por los creadores locales, compañías estatales, regionales, nacionales e internacionales.

En Campeche será atendido el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera. El Conacultaasignó al Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera una inversión por 9.3 millones de pesos a través del PAICE, con lo que el inmueble quedará concluido en su totalidad en lo referente a infraestructura.

De igual forma, el equipamiento para talleres y áreas de enseñanza será reforzado en todas las especialidades artísticas, lo que permitirá una mejora en la operación y funcionalidad del recinto en su componente docente. Con estas acciones el espacio tendrá las condiciones óptimas para incrementar el universo de usuarios, tanto a nivel local como procedentes de los estados de la zona sur del país.

El centro se localiza en un entorno urbano con destacados atributos históricos, artísticos y culturales que contribuyeron a que en 1999 la ciudad de San Francisco de Campeche fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El espacio fue construido a mediados del siglo XX y fue designado como bodega de granos y fertilizantes hasta finales del mismo siglo, cuando fue abandonado durante varios años. Posteriormente funcionó como almacén donde se resguardaban archivo muerto y activos en proceso de desincorporación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, hasta que en el año 2010 se comenzaron a impartir algunos talleres de artes visuales, con lo que inicia una nueva etapa en su funcionamiento.

Con la nueva inversión asignada a través del PAICE dará inicio la última de cinco intervenciones para culminar el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, cuyas obras permitirán ampliar la capacidad instalada y poder ofrecer a los usuarios servicios con mayor calidad, suficiencia y, al mismo tiempo, mejorar las instalaciones y equipos requeridos para la práctica y enseñanza artística.

En Hermosillo, Sonora, se creará el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste con una inversión de 25  millones de pesos a través del PAICE.

Se trata de un importante recinto cultural que contará con áreas de proyección, talleres, investigación y producción audiovisual con tecnología de última generación, para fomentar el conocimiento y dominio del quehacer cinematográfico en la región.

Con esta obra se proyecta beneficiar también a otras entidades como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, por lo que será posible formar, en poco tiempo, un gran corredor cultural del séptimo arte al hermanar la labor del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste con la que llevan a cabo los festivales internacionales de cine de Guadalajara y de Morelia.

En el Estado de México, el Conservatorio de Música tendrá nuevas instalaciones. Destinado a la educación musical de alto nivel, el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) constituye un proyecto estratégico de alcance regional que se impulsa a través del PAICE al destinarle 25 millones de pesos para su creación.

El Conaculta apoyará la construcción de aulas, cubículos de estudio, salones y áreas de circulación, a fin de contribuir de manera sustantiva con el ambicioso proyecto académico del Estado de México, cuyas nuevas instalaciones buscarán atraer un mayor número de talentos musicales, a nivel estatal y regional y elevar la calidad de la oferta musical para la población.

Con las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense, uno de los principales polos culturales del gobierno del Estado de México, el Conaculta busca contribuir al desarrollo artístico y cultural de la entidad.

En Torreón, Coahuila, el Teatro Isauro Martínez, considerado uno de los más bellos del país, será apoyado por el Conaculta a través del PAICE con una inversión de 22 millones de pesos.

Este recinto inició su construcción en 1928 con la supervisión personal de su propietario, el empresario de espectáculos Isauro Martínez. Su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. Fue inaugurado el 7 de marzo de 1930.

Actualmente el Teatro Isauro Martínez  es mucho más que un teatro, pues se ha transformado en un espacio cultural que promueve, difunde y fomenta diversas disciplinas. La galería es un recinto para el arte contemporáneo y a su vez da cabida a diversas actividades literarias.

Se busca consolidar a este complejo cultural que impulsará la creación artística en la región lagunera, y contribuirá al fomento y difusión de la cultura tanto del municipio como del estado, a través de festivales, presentaciones escénicas, exposiciones plásticas, talleres, cursos, conferencias y encuentros, que permitan potenciar la creación y apreciación estética, que a su vez derive en la formación de nuevos públicos, principalmente de niños y jóvenes.

En Baja California Sur se dotará con nuevo equipo de sonido e iluminación al Teatro de la Ciudad de La Paz.

Con una inversión de 10 millones de pesos, provenientes del PAICE, será intervenido para mejorar todo su sistema de audio, iluminación y equipamiento del foro.

Se trata de una modernización fundamental para el Teatro de la Ciudad de La Paz que, con una capacidad de mil 140 butacas, es el más grande de Baja California Sur.

El recinto se ubica como el principal escenario para la presentación de espectáculos artísticos de gran calidad tanto nacional como internacional. Su escenario ha recibido a grandes exponentes, como el Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia.

Otros de los espacios beneficiados con el PAICE es el Nuevo Multiforo de la ciudad de Tijuana, en Baja California, que recibirá una inversión por 10 millones de pesos.

Se trata de un proyecto emblemático del estado que recibirá apoyo de equipamiento, iluminación, lonaria, velaria, gradas retráctiles y contará con un aforo para más de 2 mil espectadores.

Concebido como un espacio cultural polivalente al aire libre, de alto impacto para consolidar el tejido social desde la perspectiva cultural.

En Chihuahua, también destaca el impulso  al Centro Cultural Quinta Carolina. El Conacuta apoyará con 16 millones de pesos al Instituto Chihuahuense de Cultura para la habilitación del Centro Cultural Quinta Carolina, en la periferia norte de la ciudad de Chihuahua, por medio del PAICE.

El recinto que une los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal es una antigua hacienda del siglo XIX, con arquitectura neoclásica, en la que serán equipados y rehabilitados diferentes espacios: un museo de sitio, un centro documental, una sala de exposiciones, un conversatorio, el pabellón del arte y el equipamiento museográfico del foro de artes escénicas.

El rescate del edificio fue proyectado para realizarse a lo largo de seis etapas que comenzaron a ejecutarse en el año 2007. El apoyo extraordinario del Conaculta se aplicará a la quinta etapa, la cual permitirá al Centro Cultural estar en condiciones de abrir sus puertas y operar.

En el estado de Colima se apoyará al Centro de Artes Gráficas y Medios Audiovisuales La Parota, referente durante más de 15 años, en la zona centro occidente del país. El recinto será equipado en sus talleres de artes gráficas con tecnología y materiales de última generación, para brindar posibilidades de especialización y actualización en la materia.

En el Distrito Federal, La Fábrica de Artes y Oficios de Aragón recibirá apoyo de remodelación y equipamiento, a fin de que el antiguo Cine Corregidora empiece a operar como centro cultural y a través de una nutrida oferta de actividades artísticas gratuitas y de fácil acceso, fortalecer el desarrollo cultural de la comunidad del norte de la ciudad.

En Jalisco, el emblemático inmueble de Guadalajara, de estilo neoclásico, el Instituto Cultural Cabañas, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad será rehabilitado. Con recursos por 23 millones  de pesos, este inmueble, propiedad del estado de Jalisco, será intervenido a fin de proteger y conservar en buen estado el patrimonio que resguarda en su interior, los murales de José Clemente Orozco.

En Michoacán se creará el Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento (Cemim), proyecto que se desarrollará en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), que recibirá apoyo por un monto de 11.6 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento para el desarrollo de actividades de formación y de artes escénicas.

En Morelos, con más de 230 años de existencia, el Jardín Borda, que se ha consolidado como el centro cultural más importante del estado de Morelos, recibirá apoyo para brindar condiciones mejores a los espectadores en el espacio abierto del Foro del Lago, que recibirá rehabilitación y equipamiento.

Se trata de un recinto emblemático, de alto valor histórico, y uno de los tres jardines virreinales que perduran en México, el cual recibirá apoyo del Conaculta a través del PAICE por 20 millones de pesos.

En el caso de Nayarit se creará el Centro Cultural para el Desarrollo de las Artes Escénicas, que estará ubicado en la Ex Fábrica Textil de Bellavista, en Tepic, inmueble histórico que data del año de 1841 y declarado Monumento Histórico de Nayarit en 1984.

El recinto ha sido parte medular de la identidad y la cultura nayarita. La creación de este centro permitirá ofrecer a los jóvenes una importante gama de posibilidades para la formación en licenciaturas y posgrados en artes escénicas en aquella región del país.

El Conaculta, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, destina para este proyecto 25 millones de pesos.

En Quintana Roo, la Casa Internacional del Escritor, de Bacalar, espacio dedicado a otorgar residencias a poetas, escritores y creadores literarios, tanto nacionales como extranjeros, para fomentar la creación artística, será remodelado.

Con recursos por 6.5 millones de pesos será intervenido el edificio principal, así como seis de sus aulas y su auditorio, entre otras acciones en favor de las actividades culturales que realiza.

En Sinaloa será intervenida la Escuela de Arte José Limón, ubicada en la ciudad de Culiacán, donde con una inversión de 18 millones de pesos será rehabilitada.

Se crearán nuevos espacios educativos y se rehabilitarán y modernizarán aulas, entre otras acciones, para atender la demanda de formación y perfeccionamiento de las compañías artísticas sinaloenses en la especialidad.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), importante semillero de formación artística, también será atendido con 12 millones de pesos asignados a través del PAICE.

De este centro han egresado 20 generaciones en las especialidades de danza, música, teatro y artes plásticas, y será intervenido para remodelar sus espacios de educación artística y construir nuevos, dada la necesidad de crecimiento de la institución.

En el estado de Veracruz se impulsa la propuesta Tlaqná Centro Cultural Sala de Conciertos, que será la sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las agrupaciones más antiguas del país, con 84 años de existencia.

Se trata de un ambicioso proyecto, que recibe recursos por 25 millones de pesos a fin de crear una sala con el más alto nivel de sofisticación acústica, que se pretende convertir en referente, más allá de nuestras fronteras, por sus cualidades sonoras, entre otras características.

En Yucatán, el Teatro José Peón Contreras también  será remodelado y equipado con una inversión de 20.5 millones de pesos.

Fue el primero en ser construido en Mérida, en diciembre de 1908, pertenece a un estilo ecléctico académico y desde su fundación, es un espacio fundamental para la vida cultural de la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres