Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Democracia

la UABJO fortaleció la cultura de rendición de cuentas

Publicado por Naked snake el miércoles, 31 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el firme compromiso de cumplir cabalmente con la rendición de cuentas y acceso a la información pública, la Unidad de Enlace de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a cargo de María de los Ángeles Sumano López ha dado respuesta en tiempo y forma a todas y cada una de las solicitudes recibidas.

De tal modo que se ha proporcionado información institucional de carácter público, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca en su artículo 9, donde se menciona que con excepción a la información reservada y confidencial, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y difundir la información.

A decir de la titular de la Unidad de Enlace, quienes integran esta área se encargan de cumplir de manera objetiva  lo establecido por la ley en su artículo 44, donde se menciona que es función de la unidad recabar y difundir la información, además de propiciar que las instancias administrativas actualicen periódicamente su información, así como recibir, dar trámite y responder las solicitudes planteadas. 31

Cabe mencionar que en este ámbito se han dado respuestas puntuales presentadas en sus diversos formatos ya sea por correo electrónico, por los escritos en físico brindados por La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Documentos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO) y electrónicos por parte de Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (SIEAIP).

En el marco de estas gestiones y trabajo realizado en materia de acceso a la información pública y fortalecimiento del sistema democrático,  la Unidad de Enlace reporta que no se tuvo ningún recurso de revisión en contra de la Universidad por parte de los solicitantes, cuestión que marca un hecho sin precedentes.

En esta perspectiva, la visión universitaria acerca de esta cultura se suma a lo propuesto por el Gobierno Federal en lo referente a que contribuye a reforzar los mecanismos de rendición e incide directamente en una mayor calidad de la democracia, así como a otorgar acceso público, abrir canales de comunicación entre instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos.

Este año la Unidad de Enlace logró la re certificación por parte de la empresa Orion Bussines Systems Certification, México, la cual dio fe de la correcta aplicación de sus procesos administrativos correspondientes a la Admisión y prestación de servicios escolares, académicos, recursos humanos, servicios de administración financiera, planeación, auditoría integral, admisión de obras, servicios universitarios en comunidades, Biblioteca Central y Biblioteca 5 de Mayo. Así también, de las actividades sobre el acceso a la información pública y administración del portal de transparencia universitaria, BECAS PRONABES y equidad de género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.