Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Encubre Edomex masacre militar en Tlatlaya

Publicado por Naked snake el jueves, 1 enero 2015
Sin Comentarios


ARCELIA, Guerrero.- Autoridades del Estado de México encubrieron la ejecución de presuntos delincuentes en Tlatlaya por parte de militares, denunció una mujer que fue testigo de los hechos en entrevista con la agencia Associated Press.

De acuerdo con la testigo, quien pidió anonimato a la AP por temor a represalias, funcionarios estatales la golpearon y torturaron cuando se negó a firmar una declaración falsa de que los 22 presuntos delincuentes habían muerto en un enfrentamiento con el Ejército y no ejecutados.

Le pusieron una bolsa sobre la cabeza, la metieron en un excusado y la golpearon tan fuerte que seis meses después aún tiene problemas para ver y oír, señala la agencia en un cable difundido ayer.

mitlatongo7“Conforme me iban pegando (….) decían que ellos hacían que hasta los mudos hablaran”, dijo la mujer, una de las tres sobrevivientes de la matanza.

“Uno me amenazó que me iba a violar”, dijo.

Agentes estatales la amenazaron también con acusarla de posesión ilegal de armas, lo cual posteriormente hicieron. Además, le dijeron que su hija se convertiría en una huérfana.

Una agente mujer del Ministerio Público estatal estuvo presente durante su tortura, agregó.

Sólo dos mujeres, Orianna Ibeth Bustos Díaz y Leticia Martínez Flores, fueron las dos agentes que participaron en el caso, según documentos judiciales en posesión de AP.

Se trata de la primera entrevista que da la testigo a un medio desde que estuvo cinco meses en prisión acusada falsamente de posesión ilegal de armas.

De acuerdo con su declaración, el encubrimiento de las ejecuciones extrajudiciales no se limita a los siete soldados que están ahora bajo proceso sino que incluye también a más militares, además de funcionarios federales.

REFORMA publicó este martes que militares alteraron la escena del crimen y agentes de la PGJE encubrieron esa irregularidad y avalaron en sus dictámenes la versión del Ejército.

La testigo, una trabajadora sexual de 20 años, dijo en la entrevista con AP que agentes de la PGR también quisieron encubrir a los militares.

Detalló que dos días después de que fuera golpeada en las instalaciones de la Procuraduría del Estado de México, fue llevada al DF, donde investigadores federales del área contra la delincuencia organizada de la PGR la presionaron para que firmara la declaración falsa.

Sin un abogado presente, dijo que al fin cedió y firmó a los pocos días de que tuvieran lugar las muertes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.