INICIO  //  democracia  //  INE entrega 52 constancias de candidaturas independientes
/  

INE entrega 52 constancias de candidaturas independientes

Viernes 02 de enero, 2015.
07:30 am
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que fueron entregadas 52 constancias de aspirantes a la candidatura independiente a diputadas y diputados para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, quienes a partir de este 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015 deberán recabar las firmas de apoyo de, cuando menos, 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral en el que buscan contender.

De la revisión a 122 manifestaciones de intención recibidas hasta el pasado 26 de diciembre, 52 de ellas fueron procedentes, mientras que el resto no cumplió con los requisitos que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las entidades del país con  aspirantes a la candidatura independiente a diputadas y diputados federales son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (se anexa lista con los nombres de aspirantes y los distritos electorales correspondientes).

secultacinetecaLa Ley establece que recibida la constancia que las y los acredita como aspirantes a candidatos independientes, éstos podrán realizar actos tendientes a obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la norma electoral señala que deberán reunir cuando menos la firma de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del Distrito Electoral en el que pretende contender, con corte al 31 de agosto previo a la elección, y estar integrada de ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen el 1 por ciento de quienes figuren en la Lista Nominal en cada una de ellas.

De igual forma, la solicitud de registro como candidato independiente deberá acompañarse de la siguiente documentación:

Formato en el que manifieste su voluntad de ser candidato independiente; copia del acta de nacimiento; plataforma electoral que contenga las principales propuestas de campaña; datos de identificación de la cuenta bancaria aperturada para el manejo de los recursos de la candidatura; informe de ingresos y egresos de los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano; cédula de respaldo que contenga nombre, firma y clave de elector o número identificador de la credencial para votar vigente de cada uno de los ciudadanos que manifiestan el apoyo en el porcentaje requerido; y copia del anverso y reverso de la credencial para votar vigente de cada uno de las y los ciudadanos que suscriben la cédula de respaldo.

Así como, escrito que manifieste bajo protesta de decir verdad de no aceptar recursos de procedencia ilícita, no tener cargo o filiación en partido político y no tener impedimento legal, así como escrito de conformidad para que todos los ingresos y egresos de la cuenta bancaria aperturada sean fiscalizados en cualquier momento por el INE.

Con la entrega de las constancias a los aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la Reforma Política Electoral.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 07:52 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres