INICIO  //  ciencia  //  Google News se despide de España
/  

Google News se despide de España

Google News se despide de España
Sábado 03 de enero, 2015.
07:30 pm
29 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Virginia Harrison

España.-Diciembre será el último mes en que Google opere su servicio de noticias en España, lo cerrará para evitar pagarle a los editores por su contenido.

El enfrentamiento refleja un distanciamiento cada vez mayor entre los políticos europeos y Silicon Valley sobre cuestiones relativas a la competencia, los derechos de autor y la privacidad.

A partir de enero, los editores españoles deberán cobrar a los agregadores de noticias por mostrar su contenido.

“Con verdadera tristeza eliminaremos a los editores españoles de Google News y cerraremos Google News en España”, escribió en un blog el responsable del servicio, Richard Gingras.

Los editores españoles deberán cobrar a los agregadores de noticias por mostrar su contenido. (Foto: iStock by Getty Images)La nueva ley estipula que los medios informativos españoles tendrán que cobrar si nuestro servicio muestra “siquiera el fragmento más pequeño de sus publicaciones”, explicó Gingras.

Craig Newman, abogado especializado en medios en el bufete Richards Kibbe & Orbe de Nueva York, señala que este cierre es el último ejemplo de la creciente hostilidad en Europa hacia las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

“Esta es una lucha por cuestiones económicas, por valores muy diferentes en Silicon Valley y la Unión Europea, y en última instancia, por el control de Internet”, dijo Newman a CNN.

Newman destaca también la reciente embestida contra otras empresas estadounidenses como Uber en los Países Bajos, y el previsto aumento de impuestos del Reino Unido sobre las ganancias de las multinacionales, conocido como el “impuesto Google”.

Los problemas que Google enfrenta en torno al copyright o los derechos de autor no se limitan a España.

En Alemania, el gigante de las búsquedas ha resistido iniciativas similares de los editores para cobrar por su contenido. La compañía se anotó una victoria el mes pasado cuando el mayor editor de noticias del país, Axel Springer, renunció a su intento de bloquear el acceso de Google a algunas de sus publicaciones luego de que su tráfico disminuyera.

La hostilidad oficial hacia Google no cesa. El Parlamento Europeo ha recomendado fragmentar al gigante de las búsquedas para debilitar su posición dominante en toda la región. La preocupación de los políticos es que Google ejerza demasiado control sobre los resultados de búsqueda en línea y promueva sus propios servicios por encima de los de los competidores.

La firma norteamericana también enfrenta un caso antimonopolio en Europa. Y este año se vio obligada a adherirse a una nueva regulación denominada “derecho al olvido,” que permite que los europeos soliciten a los buscadores eliminar o borrar ciertos resultados de búsqueda sobre ellos que son obsoletos o inexactos.

Te podría interesar...

29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv
21/12/2015 | 01:23 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres