Home » Ciudadanía, Economía

Inversión de 10 MMDD para Oaxaca: EPN

Publicado por Naked snake el sábado, 3 enero 2015
Sin Comentarios


Salina Cruz, Oax.- A las 12:00 en punto, flanqueado por las quillas de los primeros 4 remolcadores que la SEMAR construirá para  PEMEX, arribó el Presidente Enrique Peña Nieto al Astillero número 20 del Puerto de Salina Cruz. Este año se construirán 9 naves de este tipo para el servicio de la empresa petrolera mexicana.

En el recinto portuario de Salina Cruz, construido hace 105 años durante el régimen de Porfirio Díaz Morí, más de 1,500 trabajadores petroleros y portuarios asistieron al acto presidencial, donde el Gobernador Cué Monteagudo, dio la bienvenida al Presidente Peña Nieto, celebrando que Oaxaca haya sido el primer estado del país contemplado en la agenda presidencial de 2015, además de convocar la presencia de seis secretarios de estado y 2 directores generales, para dar a conocer dos proyectos de gran envergadura.

En su primera gira de trabajo del año que recién inicia, el Presidente de la República llegó acompañado del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, así como de los titulares de la SEMAR y SEDENA, SENER, SCT, SEDESOL, SEMARNAT, así como de los directores de PEMEX y la CFE, para poner en operación la primera etapa del proyecto de Distribución de Gas Natural de Jáltipan, Veracruz a Salina Cruz Oaxaca, el cual representó una inversión de 200 millones de dólares.

GCM-EPN-SALINACRUZ (18)El Presidente de la República, explicó que el proyecto puesto en marcha este día permitirá a Oaxaca y a los estados del sur del país, contar por primera vez con el abasto de un combustible más barato y menos agresivo con el ambiente, lo que impulsará el desarrollo de diversas actividades económicas en Oaxaca y la región sur-sureste del país, con adecuados niveles de eficiencia y competitividad.

El gasoducto tiene una longitud de 500 kilómetros y abastecerá al Istmo de Tehuantepec, a través del relanzamiento del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con una inversión de más de cinco millones de dólares, lo que hará posible reducir el tiempo de distribución del gas natural de 17 a solo 6 días, además de reducir en 550 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo de esta manera a combatir el efecto invernadero y el calentamiento global.

Gracias a este gasoducto, PEMEX podrá sustituir el consumo de 12 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural, lo que se traducirá en ahorros anuales por el orden de 173 mil millones para la Refinería de Salina Cruz “Antonio Dovalí Jaime”.

También anunció que se destinará una inversión de 6 mil millones de dólares para la reconfiguración de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, para hacerla más moderna e incrementar su capacidad de producción.

El  segundo proyecto puesto en marcha este día, es la modernización de la flota menor de PEMEX a través del Convenio General de Colaboración suscrito con la Secretaría de Marina Armada de México, el cual consiste en la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor lo que incluye 16 remolcadores, 3 embarcaciones multipropósito y 3 barcazas, con una inversión de más 4 mil millones de pesos, siendo esta la inversión más importante en los últimos 30 años en el país, además de generar 900 empleos directos en la región istmeña.

“Estas inversiones multimillonarias, tienen el objetivo de brindar condiciones de igualdad en el  desarrollo de las entidades y la generación de empleos para que nuevas inversiones productivas lleguen a esta región del estado, a fin de que cada mexicano pueda hacer realidad sus sueños, proyectos y sobre todo haya inversión productiva”, agregó el mandatario federal.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué, afirmó que Oaxaca es una tierra de grandes oportunidades, toda vez que es el quinto estado más grande del país y posee el 23% de los municipios de México. Además, cuenta con 568 kilómetros de litoral con enorme potencial turístico, pesquero y comercial. Es el estado con mayor biodiversidad del país, la  cuarta reserva forestal de México y uno de los mayores polos de cultura de México, lo que ha permitido ubicarse entre los 10 destinos predilectos del turismo nacional y extranjero.

“Oaxaca emerge al México contemporáneo, como el mayor polo de generación de energía eólica, cuya producción actual alcanza para cubrir el servicio eléctrico de casi un millón de hogares. No obstante y a pesar de su gran potencial, subyacen fuertes rezagos, que con el trabajo de nuestra gente y el apoyo de la Federación estamos revirtiendo”, agregó el mandatario oaxaqueño.

Detalló que es el  tercer estado con menor desarrollo humano, el segundo con mayor rezago social, y el cuarto con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza. Por ello, se han establecido las prioridades estatales durante los últimos cuatro años, focalizando la acción y toda la fuerza del Gobierno de Oaxaca en tres áreas estratégicas, donde los resultados son contundentes.

Se ha colocado el desarrollo social y humano como la columna vertebral del quehacer gubernamental, diseñando una estrategia de Desarrollo Microrregional con una cobertura de 172 municipios, y con una inversión de 8,000 millones de pesos, para llevar a cabo 2,800 obras de infraestructura social básica.

Asimismo, se ha implementado la Estrategia BIENESTAR, con una cobertura de poco más de 1 millón de beneficiarios, a través de 7 programas, entre ellos, el de Cocinas Comunitarias, con 220 mil beneficiarios con la operación de 2,272 comedores instalados en 368 municipios, modelo que se replica exitosamente en diversos estados del país en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Sea esta la ocasión, Señor Presidente Enrique Peña Nieto, para agradecer su respaldo para ampliar la cobertura en Oaxaca de este importante programa, al pasar de 133 a 291 municipios”, sostuvo el gobernador.

En este contexto, Cué Monteagudo reafirmó su compromiso en el combate a la inseguridad, argumentando que su gobierno coinciden en que este problema que flagela a la sociedad, solo será posible si se actúa de manera firme y contundente contra la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y la carencia de opciones para el desarrollo integral de la niñez y la juventud,  toda vez que constituyen factores precursores de las conductas antisociales y actos de criminalidad.

Afirmó que los adecuados niveles de seguridad y la promoción de inversiones en México y el extranjero, ha permitido que la economía oaxaqueña registre indicadores alentadores, con estabilidad y pujanza económica.

Señaló que en los últimos 3 años Oaxaca ha registrado un crecimiento económico por arriba de la media nacional, con una tasa de promedio de 3.6 %, y en 2012 se logró remontar la crisis turística provocada por los hechos de violencia generalizada en 2006, al registrar la visita de 5.3 millones de visitantes nacionales y extranjeros a la entidad.

En su oportunidad, el Director de PEMEX, Emilio Loyola Austin afirmó que las reformas estructurales completadas en 2014 comienzan a rendir frutos en el 2015, toda vez que crean las condiciones para lograr mayores tasas de crecimiento del empleo y del ingreso. “Es  responsabilidad de todos aprovechar el nuevo contexto para lograr que la promesa de prosperidad  que encierran las reformas se convierta en una realidad”, afirmó.

Por lo anterior, refirió que en Pemex están decididos a aportar la cuota en este empeño colectivo, aprovechando los instrumentos en que ha dado la Reforma Energética, porque “estamos convencidos que por esta vía podremos participar con éxito en  la competencia que la misma Reforma Energética ha establecido en beneficio de todos los mexicanos”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.