Home » Ciudadanía, Educación, Juventud

Universitarios continuarán con proyecto 8 regiones

Publicado por Naked snake el sábado, 3 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el propósito seguir brindando servicios básicos a las comunidades más necesitadas en el estado, los universitarios darán continuidad al proyecto denominado “La UABJO en las ocho Regiones del Estado”, mismo que opera bajo la aprobación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de acuerdo al Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP) así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Responsabilidad Universitaria, Alberto Ortiz Castañeda.

De esta manera en el 2015 se beneficiarán 8 comunidades más, las cuales serán seleccionadas de acuerdo a su alto índice de marginación y en ellas se llevarán servicios médicos de primer nivel, programas educativos, asesorías en proyectos arquitectónicos, análisis de agua potable, detección de diversas problemáticas que impacten en cada población para generar propuestas de solución.
uabjoCabe mencionar que para tal efecto, recientemente ANUIES aprobó 450 mil pesos destinados a la operación del proyecto a través de becas otorgadas a los estudiantes que visitaran cada localidad, puesto que se trata de un proyecto viable y benéfico para los habitantes, de acuerdo a la primera experiencia que se tuvo.

En un primer momento el proyecto solo participaron las dos Facultades de Arquitectura de la Universidad, visitando las comunidades de Santa María Mixtequilla, Santiago Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Mixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Ayutla, San José Chiltepec y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, donde se realizaron importantes proyectos a propuesta de las autoridades municipales y en colaboración tripartita ANUIES-comunidad-Universidad.

 

Sin embargo para esta nueva etapa se han incorporado nuevas unidades académicas como son: Facultades de Medicina y Cirugía, Enfermería, Ciencias Químicas,  Medicina Veterinaria y Zootecnia, Institutos de Ciencias de la Educación, de Investigaciones Sociológicas y la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

 

A decir del director de Responsabilidad Universitaria, estas son algunas de las múltiples acciones que se realizan para ayudar a las comunidades que más lo necesitan, y se trabaja de la mano con ellos, primero se entablan reuniones para conocer sus necesidades y definir sus prioridades, para sobre ello trabajar de manera coordinada.

 

Es así como la Universidad a través de sus docentes, investigadores y alumnos más destacados de los últimos semestres, visitan las comunidades más vulnerables de la entidad, con la intención de apoyar devolver a la sociedad parte de lo que le ha dado durante su formación educativa.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.