Home » Ciudadanía, Educación

Educación superior cambia la vida de jóvenes: Rector de la UTVCO

Publicado por Naked snake el domingo, 4 enero 2015
Sin Comentarios


San Pablo Huixtepec, Oax. .- Ernesto Rosas Valladares  y Virginia Valladares García son un claro ejemplo de esfuerzo  y dedicación que se refleja en los objetivos que han alcanzado, actualmente titulados como Técnicos Superior Universitario (TSU) de  la Carrera en Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de  los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Originarios de la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, comunidad perteneciente a San Juan Ozolotepec, Miahuatlán y ubicada aproximadamente a 10 horas de la Ciudad de Oaxaca, demuestran que esto no ha sido impedimento para continuar con su formación superior.

Virginia y Ernesto 1Durante su estancia en la UTVCO, han aprendido a perseguir sus sueños  y aunque el camino ha sido difícil tienen el deseo de llegar a obtener el título de la ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial. “Soy el orgullo de mi familia pues soy la única hija que estudia, su apoyo me ha ayudado a seguir adelante” comenta Virginia.

A pesar de la distancia así como la dificultad de ver a su familia, Virginia y Ernesto siguen cultivando logros, hoy a mitad del proceso se sienten incentivados para obtener su título como ingenieros en Desarrollo de Negocios.

Ellos explican que han tenido que generar maneras para obtener también algún ingreso extra que pueda apoyarlos con los gastos de útiles escolares u otros. Es por eso, que han comercializado miel que ellos producen en su comunidad y la traen para venderla en los Valles Centrales, misma que también han ido generando como un plan de vida y poco a poco la han ido desarrollando como un proyecto productivo.

Para Ernesto, el obtener su primer título como TSU lo estimula a continuar y entregar el  corazón después de su primera meta cumplida, comenta que en el transcurso estuvo a punto de desertar, pues en su comunidad ha recibido críticas por decidir permanecer en su desarrollo profesional. Pese a ello, Ernesto ha salido adelante gracias al apoyo de sus familiares, de las y los tutores de la UTVCO y personal administrativo de la institución.

Por otra parte el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, comentó que la educación superior es una herramienta básica para el desarrollo de los jóvenes, pues la preparación constante fortalece habilidades que impactan en el cambio de paradigma de cómo las y los estudiantes perciben al mundo.

Así mismo, Virginia y Ernesto recuerdan siempre el consejo y apoyo del rector de la UTVCO, que preocupado por ellos los aconseja a cultivar sueños, sacarlos de la imaginación, caminar hacia ellos y trabajar con dedicación para construirlos.

En el evento de graduación de TSU e Ingenierías, realizado el pasado 28 de noviembre, las familias de los jóvenes estuvieron presentes a pesar de la dificultad para llegar a la ciudad y expresaron  la satisfacción de ver a sus hijos crecer profesionalmente, “me da gusto poder ver a mi hija que recibió su título y doy gracias a sus hermanos que la han apoyado desde lejos”  puntualizó  Ángela García Antonio madre de Virginia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.