INICIO  //  ciudadania  //  El deporte es factor de cambio: Martín Vásquez
/  

El deporte es factor de cambio: Martín Vásquez

Domingo 04 de enero, 2015.
01:30 pm
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Territorio Score 

Oaxaca, México.-Las fiestas decembrinas en la época en donde los buenos deseos, los propósitos de tener una vida saludable, de ir al gimnasio es parte de las metas personales, sí pero en ocasiones la fiesta gana, sin embargo hay quienes deciden ‘sacrificar la comilona’ y los deliciosos platillos para hacer ejercicio, ese es el caso del Club Atlético Andrés Ríos.

RodolfoGomezconferencia1Este domingo 4 de enero –previo a la llegada de los Reyes Magos–,  en punto de las 7:30 horas en el bosque “El Tequio” se realizará la convivencia atlética que promueve este Club, uno de sus integrantes el Diputado Martín Vásquez Villanueva dijo que esta es una oportunidad para arrancar el año con una actitud positiva que provoca el deporte.

La sociedad en ocasiones se estaciona en la zona de confort  en donde aparecen padecimientos como la obesidad, que es causa de la vida sedentaria y por el exceso de consumo de grasas, otra enfermedad que un problema de salud pública es la diabetes, lo cual es síntoma de una población enferma.

“Esto es una alarma, apuntó el Doctor Vásquez Villanueva, es casi un hecho que en cada familia exista un integrante con padecimiento de obesidad o diabetes, entonces el mensaje es asumir estilos de vida saludable, entonces el mensaje es el ejemplo, insisto hay que poner la muestra y que mejor manera que iniciar el año corriendo, en movimiento”.

Para esta convivencia asiste el maratonista y entrenador Rodolfo Gómez, quien con su sola presencia dará un mensaje de motivación; “obviamente es el deporte el motor de cambio para la sociedad”, subrayó el Diputado Federal.

Si el deporte es un factor de cambio, la estrategia para evitar los problemas salud pública, y de índole social –delito y drogadicción–, ¿por qué las diferentes instancias no le prestan mayor atención?

–Considero que no existe una cultura familiar y social entorno a la actividad física, con el reforzamiento de los valores que rigen en la población; lo tengo que admitir –señaló el Dr. Martín Vásquez—en todos los niveles de gobierno los presupuestos para deporte y cultura son mínimos, en ocasiones se hace inversión en otros tópicos y se deja de lado aspectos tan básicos como es la formación y la estabilidad individual.

La estabilidad, explicó, es tener un cuerpo sano,  que funcione bien el sistema, tus ideas, tus reflexiones, que tu entorno sea el adecuado para se pueda contribuir a transformarlo, el deporte y la cultura es un buen binomio.

Poco a poco he visto mayores manifestaciones con relación a promover la actividad física, porque la gente se da cuenta de cómo uno cambia tras la práctica consuetudinaria del deporte. El cuerpo tiene una armonía distinta, las ideas se desarrollan de mejor, hay claridad, lucidez.

Y entramos al terreno de los ‘supuestos’, si todos los gobernantes fueran deportistas, la manera de afrontar los ‘problemas’ sería distinta, la conducción de los designios de un municipio, de un estado de un país serían diferentes, se notaría una sociedad sana, el deporte tiene que contribuir a combatir las distorsiones que son producto de las contradicciones sociales

El deporte, la actividad física, tiene que ser la herramienta para combatir la depresión, la desintegración familiar, está demostrado que una población ‘enferma’ es más conflictiva, porque no existe una armonía individual y social.

Y en ese inercia el Diputado puso como ejemplo a los niños triquis, porque ellos a través del deporte han pacificado una zona que por años era conflictiva, en la comunidad de El Rastrojo, se construye una de las tres unidades deportivas destinadas para los llamados “Campeones descalzos de la montaña” y que desde la Cámara de Diputados se gestionan los recursos para su edificación.

Con el cronometro en mano izquierda, portando un ‘oufit’ gris, acompañado por varios de los integrantes del Club Andrés Ríos, el Diputado Federal  Martín Vásquez Villanueva le hace la invitación a los diferentes clubes de la ciudad y del estado.

“Queremos que este arranque del atletismo en este 2015 sea con el píe derecho, por eso ayudamos al promotor Andrés Ríos en la organización de la Convivencia, no hay alguna otra pretensión más que hacer de este año una gran experiencia para el deporte y de esa manera contribuir a cambiar los hábitos, las actitudes, los estilos de vida, de esa manera tener una mejor sociedad oaxaqueña”.

Te podría interesar...

14/12/2015 | 06:32 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres