Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Municipios

Se reactivará la economía de Oaxaca: GCM

Publicado por Naked snake el domingo, 4 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la primera gira de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, donde anunció la inversión de 10 mil millones de dólares para detonar el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó que 2015 será un año de consolidación, toda vez que se culminarán importantes obras de infraestructura estratégica que contribuirán en forma contundente al despegue económico de Oaxaca.

 

Entre ellas -señaló Gabino Cué- la conclusión de las carreteras que unirán a la Ciudad de Oaxaca con la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec; la modernización de la supercarretera transístmica Acayucan – La Ventosa; además del inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea de uso comercial y militar.

Gabino Gobernador - Inauguración área deportiva en El Maguey 03

Las obras referidas, puntualizó el Gobernador, serán potenciadas con la inversión multimillonaria que comprende el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que prevé la construcción de un gasoducto y la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la más grande de México, lo que hará posible reducir el tiempo de distribución del gas natural de 17 a solo 6 días, además de reducir en 550 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo de esta manera a combatir el efecto invernadero y el calentamiento global.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que Oaxaca es una tierra de grandes oportunidades, toda vez que es el quinto estado más grande del país y posee el 23% de los municipios de México; cuenta con 568 kilómetros de litoral con enorme potencial turístico, pesquero y comercial; es el estado con mayor biodiversidad del país, la  cuarta reserva forestal y uno de los mayores polos de cultura de México, lo que ha permitido ubicarse entre los 10 destinos predilectos del turismo nacional y extranjero.

 

“En Oaxaca estamos listos y dispuestos a sumarnos a esta iniciativa de gran significado para la reactivación económica de estas zonas estratégicas de nuestro México”, asentó.

 

El titular del Poder Judicial reconoce el respaldo y solidaridad del Gobierno de la República

 

En entrevista por separado y al conocer las bondades de esta inversión anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, reconoció la disposición y compromiso que la Federación dispensa a Oaxaca toda vez que consolidará a la entidad como punta de lanza para el impulso de la industria energética en México.

 

Destacó que esta acción es muestra tangible de la política transversal que ha trazado desde el inicio de su administración el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la cual, ha buscado cultivar vínculos institucionales fundados en razones y consensos que permitan reducir la desigualdad y con ello, la construcción de un nuevo horizonte para los 570 municipios en la entidad.

 

“Este logro, sin duda alguna, es un esfuerzo de su administración para promover y concretar inversiones que generen riqueza social, armonizando el quehacer gubernamental con la protección y respeto de nuestros recursos naturales y la salvaguarda del equilibrio ecológico de todas las regiones de Oaxaca”, señaló.

 

En Oaxaca debemos dejar atrás el encono social para ser un referente

de progreso y desarrollo: Rosa Nidia Villalobos

 

En  tanto, la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, se congratuló por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, ya que -dijo- habla de la importancia que la región sur-sureste del país tiene para el Gobierno Federal, así como de la excelente relación con el gobierno que encabeza Cué, y desde luego, el gran respeto y aprecio del Jefe de la Nación con los gobiernos municipales.

 

Al ser cuestionada sobre la inversión de los 10 mil millones de dólares que llegarán a esta zona del país, aseveró que estos importantes anuncios son el resultado de la política económica que impulsa el Gobernador Gabino Cué desde el inicio de su administración y que se ha traducido en obras de infraestructura social y empleo.

 

Señaló que a través de este impulso, el municipio de Salina Cruz, el Istmo de Tehuantepec y la Ciudad de Oaxaca, avanzan en la ruta correcta para detonar su desarrollo integral. Abundó que para cristalizar estos proyectos y sus resultados se traduzcan en progreso y bienestar, es necesario cambiar actitudes de hostilidad y polarización –y consecuentemente- generar condiciones de paz social y facilidades administrativas que hagan posible captar el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en la entidad,  de manera particular en el Istmo de Tehuantepec.

 

En este sentido hizo un llamado a los grupos y organizaciones, para dejar de ser un referente de violencia que por mucho tiempo ha acompañado a Oaxaca, y a partir de ahora ser un referente nacional de progreso y desarrollo.

 

Grandes oportunidades se avecinan para Oaxaca: COPARMEX

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Benjamín Hernández, expresó que los dos proyectos de gran envergadura, anunciados durante la visita del mandatario Enrique Peña Nieto, son mensajes claros de grandes oportunidades para el desarrollo económico y social del estado.

 

“En COPARMEX reconocemos los esfuerzos encaminados por esta administración en materia económica. El gran reto es buscar que en Oaxaca se puedan generar esas condiciones  para la llegada de nuevas inversiones, que sea una realidad y con esto se pueda abatir la pobreza y la desigualdad”.

 

Finalmente, el representante de COPARMEX en Oaxaca puntualizó que independientemente del anuncio que hizo el Presidente de la República Mexicana de considerar a Oaxaca dentro de las zonas económicas especiales, el gran reto que se tiene en el estado es un tema de participación social, encontrar mecanismo que no corten el derecho de expresión de los diferentes organismos sociales pero que no perjudiquen la vida cotidiana de las y los oaxaqueños.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.