Home » Ciudadanía, Salud

SSA reduce 27% de muertes por cancer de mama

Publicado por Naked snake el domingo, 4 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), lograron disminuir en un 27 por ciento el número de defunciones registradas por Cáncer de Mama (CaMa), con la implementación de la estrategia integral de detección oportuna a través de tres unidades móviles.

Así lo informó en entrevista el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, quien destacó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por garantizar el bienestar de la población con acciones de prevención en beneficio de las oaxaqueñas.

Destacó que el CaMa en nuestra entidad corresponde a la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años y más, registrándose para el cierre del 2012, 100 defunciones, 82 en el 2013 y 60 hasta el mes de octubre, logrando una reducción del 27 por ciento.

Se detectan, en promedio, seis casos de cáncer de mama al día en unidades médicas del Seguro Social.

Se detectan, en promedio, seis casos de cáncer de mama al día en unidades médicas del Seguro Social.

Tenorio Vasconcelos dijo que este logro fue posible gracias a la intensificación de acciones de detección con las unidades móviles y fija, comentó que se realizaron 22 mil 300 exploraciones mamarias en mujeres de 25 a 39 años, y 21 mil 202 mastografías en féminas de 40 a 69 años.

Refirió que esta estrategia permitió visitar 34 municipios de las seis jurisdicciones sanitarias de todo el estado. Las unidades cuentan con un mastógrafo digital, sistema de conectividad en red, almacenamiento de imagen, además de un trabajador social, y un técnico radiólogo quien procesaba 100 muestras al día.

Destacó que de enero a la fecha se encuentran en tratamiento 143 pacientes con cáncer de Mama quienes llevan su atención oncológica en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), y en los hospitales Doctor “Aurelio Valdivieso” y Regional de Alta Especialidad.

Tenorio Vasconcelos exhortó a todas las mujeres a autoexplorar sus senos frente a un espejo, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.

Observar si existe alguna anormalidad como una bolita, hundimiento, secreción, enrojecimiento, cambios en la piel, retracción, moviendo los dedos en pequeños círculos desde fuera de la mama hacía el pezón, explórate debajo de la axila, utilizando las yemas de los dedos.

 

Finalmente dijo que es importante que acudan a su unidad médica en caso de detectar alguno de los síntomas antes mencionados, y es que dijo que a mayor edad, mayor es el riesgo de enfermar por esta causa, presentándose en mujeres mayores de 45 años y en un menor porcentaje en mujeres en edades más tempranas de su vida.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.