Home » Ciudadanía, Reflexión

[Cronicas beisboleras] 93 Defunciones del 2014.

Publicado por Naked snake el lunes, 5 enero 2015
Sin Comentarios


Jaime Rafael Palau Ranz
93 Defunciones del 2014.
Cada inicio de año hago un recuento de los peloteros de Grandes Ligas que por desgracia fallecieron durante el ciclo anterior, esta vez no será la excepción, el promedio de defunciones fue nuevamente el mismo de los años anteriores, superando los 80, fueron 84 para ser exactos durante 2014, como acostumbro, hice un análisis de las estadísticas de cada uno de ellos para saber quiénes fueron y si había sucedido algo con sus carreras que llamara la atención, así que se puede comentar lo siguiente:
Solo uno superaba los cien años de edad, el cubano Connie Marrero quien había nacido en 1911, tiró durante cinco temporadas con los Senadores de Washington y solo se puede destacar que recibió dos cuadrangulares en un solo juego de Ted Williams.
Dos de los fallecidos estaban muy cercanos a ser centenarios, Art Kenney que nació en 1916 quien solo participó en 1938 en dos juegos como profesional, el otro fue Lou Lucier nacido en 1918 quien tampoco tuvo grandes números.
Treinta y siete peloteros nacieron en los años veintes así que ya superaban la mayoría los ochenta años de vida, 25 pasaron sin pena ni gloria, de los restantes 12 podemos destacar lo que me llamó la atención:
Les Layton (1921) únicamente jugó una temporada y 63 juegos, logró algo que solo otros 113 peloteros han conseguido en la historia, conectar de cuadrangular en su primer turno al bate, además fue como bateador emergente y eso lo han conseguido 14 únicamente.
Ralph Kiner, (1922) tremendo jonronero, si hubiera jugado unos diez años más seguramente sería el más grande bateador de la historia, solo participó en diez temporadas consiguiendo 3 records históricos, conectar en la menor cantidad de juegos 100, 200 y 300 homeruns, superando por mucho al mas grande, a Babe Ruth, comparemos el poder entre ellos, pondré primero la cantidad de HR, después la cantidad de juegos en que los conectó Kiner y después los juegos que requirió Ruth para conseguirlos, 100-376-528, 200-706-816 y 300-1087-1172, imaginemos que números hubiera conseguido de haber tenido una carrera más larga, fue el campeón jonronero en 7 temporadas, de 1946 a 1952, dos veces conectó 5 HR en dos juegos consecutivos (3 en uno y 2 en otro) y es el único en la historia que ha conectado 8 cuadrangulares en 4 juegos consecutivos.
Don Lenhardt (1922) participó en 481 juegos en 5 temporadas, fue parte de varios equipos en sucesos únicos, a) fue el primer jugador en la historia en conectar con dos equipos diferentes, Medias Rojas y Tigres, en un mismo mes, dos grand slam (HR de cuatro carreras ya que se da con las bases llenas) esto fue posible gracias a que, b) fue parte del primer intercambio de jugadores entre dos equipos donde el valor de los peloteros superaba el millón de dólares, Lenhardt junto con otros cuatro peloteros pasaron a los Tigres de Detroit y 4 llegaron a Boston, c) el 27 de septiembre de 1953 jugó como titular el último encuentro que tuvieron los Browns de San Luis en su existencia y d) participó en el juego inaugural del estadio Memorial de los nacientes Orioles de Baltimore el 15 de abril de 1954, donde también fue el primer golpeado de la franquicia, recibió un pelotazo en la séptima entrada.
Alvin Dark (1922) novato del año de 1948, Jackie Robinson había ganado el de 1947, solo ellos dos fueron elegidos novatos de año de todas las Grandes Ligas, a partir de 1949 se empezó a otorgar un trofeo para cada Liga, la Americana y la Nacional, acudió a 3 juegos de Estrellas, ganó 2 Series Mundiales, una como jugador y otra como mánager, es el único que consiguió 2 temporadas con más de 100 carreras anotadas como jugador y 1 temporada con 100 victorias como entrenador.
Don Grate (1923) solo jugó 8 partidos en 2 temporadas, consiguió el récord temporal de Grandes Ligas del tiro más largo desde los jardines a home, el 7 de septiembre de 1952 lanzó una bola 443 pies y 1 pulgada.
Jerry Coleman (1924) único pelotero que peleó dos guerras para el ejercito de los EEUU, la Segunda Guerra Mundial y la de Korea, obteniendo 9 medallas al valor, ganó 4 Series Mundiales, todas con los Yankees de Nueva York, fue elegido el Jugador Más Valioso en la de 1950, ya pertenece al Salón de la Fama.
George Shuba (1924) jugando con los Dodgers de Brooklin, fue el primer pelotero en conectar cuadrangular como emergente en una Serie Mundial, fue contra los Yankees de Nueva York, juego uno de 1953.
George Zuberink (1924) participó en un hecho histórico que solo ha ocurrido 7 veces en las Grandes Ligas, el 21 de abril de 1957 entró a relevar con los Orioles de Baltimore en dos ocasiones ya que se llevó a cabo un doble juego contra los Senadores de Washington, ganando el primer encuentro y perdiendo el segundo, lo curioso es que por el equipo contrario, el relevista Dick Hide también obtuvo las dos decisiones, perdió el primero y ganó el segundo.
Charlie Osgood (1926) entró a jugar un solo encuentro en 1944 con los Dodgers de Brooklin, eso quiere decir que pertenece al Club de la Tacita de Café, donde están aquellos que se dieron el gusto de al menos estar en un partido de Grandes Ligas.
Dick Teed (1926) solo tuvo un turno al bate en su carrera y se ponchó, así que también es del Club de la Tacita de Café, lo destacable es que en ese único juego en que participó, Jackie Robinson conectó su cuadrangular número 100 de por vida con los Dodgers.
Jim Command (1928) participó en 14 juegos en 2 temporadas, su logro fue que su primer hit de 4 que conectó en Grandes Ligas, fue un Grand Slam, cuadrangular con las bases llenas.
Roberto Vargas (1929) nacido en Puerto Rico, de los pocos latinos que fallecieron el año pasado, en lo deportivo jugó 25 partidos en una única temporada, nada destacable.
De los 17 nacidos en los años treintas del siglo pasado que murieron, me llamó la atención las estadísticas y datos personales de 6, revisemos quienes fueron.
Guy Morton (1930) tuvo una aparición a batear en su carrera y se ponchó, nunca más tuvo la oportunidad, así que es otro del Club de la Tacita de Café.
Don Zimmer (1931) mejor conocido como “el soldadito”, jugó en 1095 encuentros como pelotero activo durante 12 temporadas, aunque es más recordado como entrenador de los Medias Rojas de Boston y al final de su carrera como coach de los Yankees de Nueva York, fue muy difundido el video de una tremenda pelea entre los acérrimos rivales Medias Rojas contra los Yankees, Pedro Martínez era el lanzador de Boston y golpeó a un bateador de los mulos de Manhattan, eso vació las bancas y se inició una gran pelea en el terreno de juego, Zimmer, quien ya era un viejo, intentaba calmar los ánimos de sus jugadores, cuando Martínez lo empuja tirándolo al suelo causando una gran indignación en el mundo del béisbol por la diferencia de edades, peso y condición física, un abuso histórico.
Por falta de espacio vamos a revisar la próxima semana el resto de los peloteros que fallecieron en el 2014 y que tuvieron destacables actuaciones en Grandes Ligas.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.