Home » Ciudadanía, Investigación, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Denuncia Susana Harp plagio de huipil

Publicado por Naked snake el lunes, 5 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A través de su cuenta en twitter, la cantante oaxaqueña Susana Harp, (@SusanaHarp), acusó de plagio a la prestigiosa tienda departamental Neiman Marcus, por supuestamente exhibir y comercializar, con firma de diseñador, una prenda idéntica al huipil de Santa María Tlahuitoltepec. El sábado por la tarde, la oaxaqueña, ‘colgó’ en esta red social dos imágenes con la siguiente leyenda: “Huipil de Tlahuitoltepec, Oax se vende en Neiman Marcus con firma de diseñador! Donde se denuncia? @isabelgporrua”.

En su mensaje, la cantante solicitó a la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, su ayuda para evidenciar el plagio de la lujosa tienda departamental de los Estados Unidos. En un siguiente tuit, Susana Harp insistía: “Plagio! “Blusa” de diseñador en Neiman Marcus es IDENTICA al huipil de Tlahuitoltepec, Oax @elwesomx @lopezdoriga” (sic).
Además, en una etiqueta que acompaña la prenda, se pide al comprador que en caso de encontrar alguna irregularidad o defecto, éste tenga en cuenta que se debe al proceso de fabricación.
La cantante ‘arrobó’ al presentador de Noticias Joaquín López Dóriga y una cuenta de W Radio. En una tercera publicación, la intérprete de La Llorona ‘subió’ dos fotografías a twitter para sustentar sus dichos, comparar las prendas y añadió: “Foto de la Banda filarmónica de mujeres de Tlahui con su huipil y foto de la “blusa de diseñador” Diseño robado!”.
En tanto, la respuesta de la doctora María Isabel Grañén Porrúa vino un día después: “@SusanaHarp No lo sé. Tarea del @MUSEO_TEXTIL para que los mixes registren su marca y ojalá se venda en todas las tiendas del mundo”.
Al señalar públicamente este hecho, los comentarios en twitter se dispararon, la mayoría en defensa de los textiles oaxaqueños y opinaron que era importante la promoción de estrategias para evitar que situaciones así ocurran frecuentemente. Algunos de los comentarios: -Sara Alicia Guevara (@DorisneaveSara): “Ojalá y puedan hacer algo, aunque sea evidenciar a esas personas en todo el mundo. Gracias por su labor” -RafaelNarvaezLozano (@rafa_narvaez ): “entiendo lo del diseño, pero denunciarlo con @lopezdoriga??? Es como hablarle a la policía.
Mejor con bloggers o así no?” -LaFresaCulta (@LaFresaCulta): Susana, por ello, entre otras cosas urge impulsar la ley de #PatrimonioIntangible de #México.
POR: HUGUET CUEVAS

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.