Home » Ciudadanía, Ecologia

En diez días, tres derrames de ductos de Pemex en el Istmo

Publicado por Naked snake el lunes, 5 enero 2015
Sin Comentarios


Diana MANZO

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que en los últimos diez días ocurrieron tres siniestros en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubican en la zona de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, ante lo cual exige a la empresa mexicana asumir sus responsabilidades.

Señaló que al parecer dos de las fugas fueron ocasionadas directamente  por los llamados “Guachicoleros”, quienes se dedican a extraer ilegítimamente combustible en la zona, mientras que la tercera, ocurrida en el poblado de El polvorín que pertenece a Santa María Petapa al parecer fue por falta de mantenimiento en los ductos.

La UCIZONI indicó que en la fuga de gasolina ocurrida en terrenos de cultivo del Ejido Mogoñe Viejo afecto a parte del arroyo, también los cultivos de maíz y plátano.

pemexfuga“Como siempre personal de Pemex inició los trabajos de contención y recuperación de hidrocarburos, seis horas después, pese a que nosotros como organización social lo reportamos de inmediato, ellos hicieron caso omiso, prácticamente no les importó”, expresó Carlos Beas, integrante de la UCIZONI.

Dijo que los empleados de la empresa, comenzaron a actuar a las 2:00 de la tarde, cuando el reporte lo hicieron a las 8:00 de la mañana.

Asimismo, detalló que el pasado 31 de diciembre, ocurrió lo mismo, reportaron la fuga ocurrida a tres kilómetros de Matias Romero, cerca de la colonia Rancho Viejo Norte y Pemex otra vez se atrasó y reaccionó tarde.

“Al actuar tarde se tuvo que evacuar a las familias, fueron más de 300 personas, además hay afectaciones en cultivos y también en los ranchos, la gente está harta y cansada, porque PEMEX siempre niega todo, no acepta su culpa y tampoco lo remedia, estamos esperando que paguen los gastos de afectaciones”, detalló.

La UCIZONI señaló que existe una incompetencia, lentitud y misión que viene actuando el personal de Pemex, porque en los últimos tres siniestros no ha alertado a la población sobre los riesgos que implican.

“Exigimos la intervención de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la Secretaria General de Gobierno,  para exigirle a Pemex que remedie los daños ocasiones y establezca un protocolo de seguridad que le dé prioridad a la integridad de  los vecinos”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.