Home » Noticias, Salud

Oaxaca Cierra el 2014 sin paludismo: GTV

Publicado por Naked snake el lunes, 5 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De acuerdo al último corte epidemiológico, semana 52, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron cero casos de paludismo en toda la entidad, por lo que el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció el compromiso de los más de 700 trabajadores de vectores y la participación de los oaxaqueños en acciones preventivas.

De acuerdo a la semana 49, última publicación del boletín de la Dirección General de Epidemiología, SINAVE/DGE/SALUD 2014 (información preliminar), se tienen 462 casos registrados a nivel nacional, siendo los estados más afectados Chiapas, Sinaloa y Campeche, respectivamente.

Ante este panorama, Tenorio Vasconcelos aseguró que siguiendo las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y trabajando de manera coordinada con  la sociedad civil, autoridades de los tres niveles y personal de paludismo, se logró cerrar el 2014 sin notificar ningún caso.

ssopaludismo           Resaltó que dentro de las estrategias implementadas en este éxito fueron: deslame de ríos, eliminación de maleza –realizadas cada 15 días– y utilización de pabellones para dormir, lo que reflejó su éxito en la histórica reducción del padecimiento en los últimos años.

Asimismo destacó la labor de los más de 14 mil notificadores voluntarios en toda la entidad, que contribuyen a lograr una comunidad saludable a través de la toma de muestras (gota gruesa) que reportan a las unidades médicas de primer nivel de atención o al personal de vectores, además de dar seguimiento a los pacientes.

Refirió que otro factor primordial en la disminución de las estadísticas, fue el trabajo realizado en los 16 laboratorios de microscopía de los SSO, los cuales analizan con precisión, en tiempo y forma, más de 60 laminillas al día por especialista.

Por lo que reconoció la labor del personal de vectores compuesto por entomólogos, médicos generales, técnicos, promotores de la salud, brigadistas, entre otros, que día y noche, recorren las seis Jurisdicciones Sanitarias a fin de eliminar criaderos de Anopheles Pseudopuntipennis.

Finalmente resaltó que no se debe bajar la guardia a través de acciones de prevención, a fin de reducir, de la misma manera, los índices de otras enfermedades transmitidas por vector, como el dengue.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.