INICIO  //  Derechos humanos  //  Respalda Defensoría derechos de trabajadores en Tuxtepec
/  

Respalda Defensoría derechos de trabajadores en Tuxtepec

Lunes 05 de enero, 2015.
07:00 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 15/2014 para garantizar el cumplimiento de un laudo que reinstala en sus puestos laborales a 33 empleados del ayuntamiento de Loma Bonita, a quienes el cabildo les debe, además, sueldos, vacaciones y prestaciones desde 2011.

La Defensoría emitió su recomendación número 15 del año pasado por violaciones a los derechos de seguridad jurídica, acceso efectivo a la justicia y  al trabajo, cometidas en perjuicio de 33 personas por servidores públicos del ayuntamiento de Loma Bonita y de la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

 CLAUSURA DEFENSOR DDHPO_2

En sus indagaciones, el organismo defensor acreditó violaciones a los derechos humanos de las 33 personas que laboraron de 2008 a 2011 como personal de confianza en el ayuntamiento de Loma Bonita, las cuales fueron despedidas en forma injustificada por el presidente municipal y el cabildo que asumió el poder en 2011.

La Defensoría expuso que las y los 33 empleados cesados sin justificación presentaron su denuncia en la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, institución que emitió desde hace cuatro años el laudo 19/2011, condenando al ayuntamiento a reinstalar a dicho personal y a pagarle diversas prestaciones laborales adeudadas, cuyo monto es de ocho millones 614 mil 42 pesos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca dictaminó que el incumplimiento del laudo emitido desde 2011 a favor de las y los empleados municipales es una omisión de carácter administrativo por parte de la autoridad del ayuntamiento de Loma Bonita.

El organismo defensor señaló que el incumplimiento de esa autoridad municipal configura violaciones reiteradas y sistemáticas  a los derechos humanos de las personas agraviadas, pues les impide tener seguridad jurídica, acceso a la justicia y derecho al trabajo, con los perjuicios consiguientes para las y los afectados.

Además, la Defensoría señaló que Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado ha fallado en el ejercicio de sus facultades para lograr la ejecución del laudo 19/2011, pues aunque éste fue refrendado el 4 de diciembre del 2013, hasta la fecha dicha Junta sólo ha requerido en tres ocasiones el cumplimiento del laudo.

Por ese motivo la Defensoría recomendó al ayuntamiento de Loma Bonita que dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir de la aceptación de la recomendación, dé cumplimiento a las prestaciones a que lo obliga el laudo emitido en el expediente 19/2011.

Para los casos en los que haya impedimento legal o material para cumplir la sentencia, el organismo defensor demanda que el ayuntamiento de Loma Bonita inicie en forma inmediata las gestiones necesarias para cumplir totalmente el laudo emitido en 2011.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó al Congreso del Estado inicie procedimiento administrativo de responsabilidad contra los integrantes del ayuntamiento de Loma Bonita y sanciones a los que hayan evitado cumplir el laudo contenido en el expediente 19/2011 de la Junta de Arbitraje.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado, el organismo defensor le pidió iniciar averiguación previa contra de los integrantes del Ayuntamiento de Loma Bonita por los delitos que resulten del incumplimiento del laudo 19/2011, y establezca si estas omisiones merecen acción penal.

La Defensoría solicitó asimismo, al ayuntamiento de Loma Bonita, incluir dentro de su presupuesto de egresos, de manera permanente, una partida especial para que esté en condiciones de cumplir con las obligaciones derivadas de laudos y sentencias que puedan ser emitidas en su contra.

La Defensoría también pidió al cabildo infractor realizar las gestiones pertinentes a fin de buscar mecanismos legales para efectuar la reinstalación del personal agraviado, ya que el ayuntamiento de Loma Bonita ha evadido este deber con el argumento de que no dispone de plazas ni presupuesto para ese fin.

La Defensoría enfatizó su demanda a la  Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado a fin de que, en caso de no  cumplir el ayuntamiento infractor lo recomendado, dicho tribunal laboral inicie procedimientos administrativos de responsabilidad contra quien o quienes resulten responsables de incumplir los procesos ordenados.

Asimismo, el organismo defensor pidió a la misma Junta de Arbitraje realice acciones para que el ayuntamiento de Loma Bonita haga efectiva la reinstalación de las personas privadas de sus puestos, además de que dicho municipio les pague salarios y prestaciones adeudadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres