Home » Ciudadanía, Género, Legislativo

Llama Senado a garantizar paridad de género en candidaturas

Publicado por Naked snake el martes, 6 enero 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | Oaxaca,México.-De cara a las elecciones federales y estatales de junio 2015 –en las que se disputarán un total de 2 mil 159 cargos de representación popular–, el Senado de la República pidió garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas.
En un dictamen aprobado en el pleno, la Cámara alta pidió a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizar las reformas correspondientes para reconocer y dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas de diputaciones federales, locales y en el Senado, tal y como lo establece el artículo 41 constitucional en materia político-electoral.

En el dictamen se recordó que el año pasado se reformó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para que los partidos garanticen la paridad de género en las postulaciones.

Al respecto, el documento precisa que en las elecciones pasadas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que cada partido debía registrar a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado, ya que los partidos habían registrado a sus abanderados previamente, incumpliendo la igualdad de género y la paridad.

unammujeresPor tal motivo es que, para evitar que una resolución jurisdiccional dirima estos conflictos, “se debe regular en el ámbito federal y local para que los derechos políticos de las mujeres sean garantizados”.

El Senado enfatizó que la desigualdad de género “condiciona la participación política de las mujeres y, a pesar de que existe un avance mínimo en la materia, no es suficiente para demostrar la presencia de las mujeres en cargos de elección popular en el ámbito municipal”.

En las elecciones de junio próximo se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones locales en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados, y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el porcentaje de presidentas municipales en el año 2000 fue de 3.5 por ciento, mientras que 12 años después la cifra aumentó a 5.9 por ciento.

“Un avance de 1.4 por ciento, que en términos reales no es representativo de la inclusión real de las mujeres en la participación política municipal”, asentó el Inmujeres.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.